Región Digital
cash jamon rectagular

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres prosigue su homenaje a Vicente Paredes Guillén

En esta séptima entrega, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, se presentan documentos que muestran la relación que tuvo Vicente Paredes Guillén con personas destacadas de su época, fundamentalmente intelectuales, estudiosos, escritores, historiadores, poetas, arqueólogos, políticos, dialectólogos, etc.

17 octubre 2016

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone una nueva entrega de documentos con su actividad “Cuéntame cómo pasó”, que en 2016, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Vicente Paredes Guillén, está dedicando a este arquitecto, investigador, ensayista e historiador extremeño.

Así pues, bajo el título “100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo”, el Archivo exhibe documentos relacionados con su faceta creadora, investigadora y de coleccionista, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En esta séptima entrega, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, se presentan documentos que muestran la relación que tuvo Vicente Paredes Guillén con personas destacadas de su época, fundamentalmente intelectuales, estudiosos, escritores, historiadores, poetas, arqueólogos, políticos, dialectólogos, etc.

Entre sus amistades se encontraban Ramón Menéndez Pidal, Mario Roso de Luna, José Ramón Mélida, Juan Sanguino Michel, Pablo Hurtado y Rafael García Plata de Osma, entre otros.

Prueba de ello está en los documentos que se exponen: Carta de José Ramón Mélida, agradeciendo los dibujos realizados sobre la reconstrucción del teatro romano de Mérida, en 1911; Carta de Rafael García Plata de Osma, agradeciendo el envío de un retrato, en 1907; Carta y tarjeta postal de Juan Sanguino Michel, solicitando datos sobre una placa con inscripción, en 1913; Fotografía de Vicente Paredes Guillén, realizada por José Ramón Mélida, en 1014.

Estos documentos se exhiben en el vestíbulo del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en horario de 8:15 a 14:45 horas, de lunes a viernes. Se acompañan virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y de una galería de imágenes, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es (url:http://goo.gl/yp6nOu). También se puede seguir en las redes sociales.

VICENTE PAREDES GUILLÉN

Vicente Paredes Guillén nació en Gargüera en 1840, fue arquitecto, investigador, ensayista e historiador; y "muy aficionado" a la arqueología, epigrafía, la historia del arte y la heráldica, detalla el Ejecutivo regional.

Finalmente, en su testamento cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los Centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Cáceres, por lo que el Museo custodia la parte de Arqueología, y la Documental y Bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres y Biblioteca Pública del Estado de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.