Región Digital
flores rectangular

200 documentales optan a los premios del XII Festival Internacional de Documentales "Extrema'doc"

La nueva edición arrancará el próximo lunes, día 17, y se desarrollará hasta el 31 del presente mes de octubre con actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos. Estas actividades cuenta con proyecciones públicas en 30 poblaciones extremeñas, charlas, coloquios y debates.

14 octubre 2016

Ep

Alrededor de 200 documentales, procedentes de diferentes puntos de España y de 18 países de Europa, África y América, optan a los premios de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Documentales 'Extrema'doc'.

Por su parte, los ganadores del festival 'Extrema*doc' no se conocerán hasta mediados de noviembre, según ha explicado en la presentación del certamen el coordinador del festival de Extrema'doc, Alberto Durán.

De entre las cintas recibidas, habrá cuatro ganadoras, una por cada una de las diferentes categorías de este festival que son 'Largometrajes', para documentales con una duración superior a 30 minutos; 'Cortos' para trabajos inferiores a 30 minutos; 'Transfrontera', para documentales de producción portuguesa, y 'Microdocs', para obras elaboradas por jóvenes menores de 25 años y con una duración de entre tres y cinco minutos.

Entre los temas más abordados, Durán destaca obras bastante "intimistas". Así, aparecen temas relacionados con conflictos sociales y medioambientales, historias de superación y sensibilización con la discapacidad o enfermedades poco conocidas, homenaje a personajes de las comunidades o temas relacionados con crisis humanitarias, entre otros.

Es un material que ayuda a "concienciar a la población extremeña" y a hacer entender que "vivimos en una burbuja" que "comparada con lo que tenemos fuera de España, no es nada", ha expresado Durán.

PROYECCIONES DE LA SECCIÓN PARALELA

En la sección paralela al concurso, no faltarán las proyecciones en las que se podrán ver trabajos como 'Don Pablo, el maestro alcalde', de la emeritense Nieves Fernández; 'Héroes invisibles. Afroamericanos en la Guerra Civil Española', de Alfonso Domingo y Jordi Torrent, y el documental 'Flamencas. Mujeres, fuerza y duende', de los directores Jonathan González y Marcos Medina.

Además de estas proyecciones, el festival también incluye otras en la Filmoteca de Extremadura, este año en las sedes de Cáceres y Badajoz. Comenzarán este martes, día 18, con la proyección de 'Siria: una historia de amor', que podrá verse en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres. Una proyección filmada durante cinco años, bajo la dirección del cineasta británico Sean McAllister, que cuenta la historia de una familia siria que ha vivido la represión política, así como, las consecuencias del estallido de la Primavera Árabe.

Siguiendo con las proyecciones en la Filmoteca de Extremadura en su sede de Cáceres, el día 20 se podrá ver 'Mañana', a las 20.30 horas. Se trata de una película dirigida por Cyril Dion y Mélanie Laurent, dos documentalistas franceses que se embarcarán en un viaje a diez países para resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales, mostrando a pioneros que reinventan la agricultura, economía, democracia y energía a través de iniciativas positivas.

"Enfrentarnos a una realidad en la que en algún momento, alguien tiene que poner remedio", ha expresado el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, que también ha asistido a la presentación de este festival.

Además, el día 25 también se proyectará en la sede de Cáceres un documental que según Garrido es "muy especial, una proyección de Irán, Alemania y Suiza que tiene como título 'Sonita' y que "conecta" con el documental de las boxeadoras afganas de 'Boxing for Freedom'. Esta proyección también podrá verse en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL

A partir del día 17, se realizará la actividad 'Proyecciones Escolares 'Documental y Valores de Cooperación'. Estas proyecciones educativas se llevarán a cabo en diferentes colegios de Cáceres, excepto dos de ellas, que se harán en la sala de la Diputación de Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco.

También, está programado el 'Circuito Extrema'doc en varios Espacios de Creación Joven de la comunidad, con proyecciones previstas en alrededor de 30 centros de la diferentes localidades de toda la región. El documental a proyectar será 'Welcome to my country. El país de los refugiados', un trabajo de Fernando León y Elena Anaya.

A la presentación de esta nueva edición, también ha asistido el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha destacado este proyecto y lo ha definido como "único" y con una gran "labor didáctica".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.