Región Digital
colegio mediadores badajoz

El próximo 26 de noviembre

Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias, estrellas del cartel de la VII edición de Horteralia 2016

Las mediáticas y alegres, Nancys Rubias; las reinas del electro-disgusting, Las Bistecs; los reyes de las orquestas onubenses, Ua-Vadeband; la histórica María Jesús y su acordeón; la bailonga Sonia Madoc (de Sonia y Selena); y los djs más divertidos de España, Las Bosnias y Los Tara, completan la lista; unos 3.000 #hortefans de toda España se disputarán los premios 'Riñonera de oro' y 'Hombreras de plata'

14 octubre 2016 | Publicado : 13:10 (14/10/2016) | Actualizado: 15:28 (14/10/2016)

El Festival que parte la pana se celebrará el sábado 26 de Noviembre en el Pabellón Teodoro Casado de Cáceres (EL Vivero) desde las 14.00 horas, y espera reunir a más de 3.000 #hortefans de toda España, que lucharán por conseguir los premios Riñonera de Oro y Hombreras de Plata.

Las entradas están ya la venta en ticketea.com, en la web del festival (horteralia.com) y en sus redes sociales; y también físicamente en El Gran Café, Mastropiero, Vivaldi y Rialto (Cáceres), y en la tienda Dulce Locura (Badajoz), al precio de 12 euros (paella sin chorizo incluida).

Horteralia (HTL), la antítesis a los festivales de pop y rock que pueblan la geografía nacional (sobre todo en verano), se ha convertido ya en una cita consolidada. Cada año, miles de fans de look imposible se trasladan a Cáceres desde todas partes de España para disfrutar de este festival.

Desde la organización, se recuerda que, en la edición de 2015, se rozó el sold out, y llegó a la capital cacereña público de más de 20 provincias españolas. Para esta edición, se espera mejorar estas cifras, y seguir celebrando esta propuesta alternativa que se basa en la sublimación de la cultura popular.

HTL lleva celebrándose en Cáceres desde 2010, y desde entonces ha reunido a más de 15.000 espectadores que han disfrutado de más de 50 artistas. Por el escenario de Horteralia Cáceres han pasado Paco Clavel, No me Pises que Llevo Chanclas, La Terremoto de Alcorcón, Chimo Bayo, Paco Pil, King África, Los Ganglios, Los Gandules, La Ogra que todo lo logra, Cañita Brava, Leticia Sabater, Yurena, Leonardo Dantés y muchos más.

Ahora, una nueva edición en la que esperamos seguir haciendo que la gente baile, disfrute y se divierta con grupos de rabiosa actualidad como las Nancys Rubias, lideradas por Mario Vaquerizo, Las bistecs o artistas consolidados como la cacereña María Jesús y su acordeón.

Un festival de referencia nacional

Cabe destacar que, Horteralia ha sido reconocido por numerosos medios nacionales como una de las propuestas alternativas más interesantes en el panorama internacional. En Cáceres se ha convertido, tras 7 años de andadura, en el festival de pago que atrae más público, así como la única propuesta extremeña que ha salido de sus fronteras celebrando una edición en Matalascañas (Huelva).

Cartel VII edición Horteralia

NANCYS RUBIAS:

El televisivo Mario Vaquerizo, la ‘Nancy Anoréxica’, lidera este grupo que bebe del pop, la electrónica, el punk, el glam o el rock, junto a Marta Vaquerizo (‘Nancy O’), Juan Pedro (‘Nancy Travesti’) y Miguel (‘Nancy Reagan’).

Las Nancys nacieron en 2004 en la mítica sala madrileña Morocco por pura diversión. Al ver el éxito obtenido siguieron actuando y telonearon a Fangoria en el Orgullo Gay de ese mismo año. De igual modo, la discográfica DRO, la misma que la de Fangoria, grupo 'madrino' de las Nancys, les fichó.

Las Nancys ni saben cantar ni tocar, pero eso sí, se comen el escenario porque son unas rockstar de tomo y lomo. Cabe destacar que Nacho Canut, considerado uno de los mejores letristas nacionales y componente de Fangoria, es el encargado de componer sus canciones. En este tiempo, han editado 5 discos (Nancys Rubias, Gabba Gabba Nancy,

Una cita con Nancys Rubias, Ahora o Nunca y Nancys Hits) así como varios EP que incluyen himnos como ‘Me encanta’ (versión del tema de Icona Pop y con un vídeo dirigido por Alejandro Amenábar), ‘El mejor regalo eres tú’, cuyo videoclip alcanzó las 15.000 visitas en Youtube el día de su lanzamiento, y su último éxito, ‘Amigas’.

Por si esto fuera poco, han actuado en Latinoamérica y han teloneado a las New York Dolls (uno de sus grupos fetiche), a los Pet Shop Boys y fueron unas de las estrellas del archifamoso Baile de la Rosa de Mónaco en el año 2008.

En definitiva, las Nancys Rubias son todo diversión y vienen dispuestas a partir la pana a base de taconazos, purpurina y estampados de leopardo.

LAS BISTECS:

Este dúo catalán formado por Carla Moreno y Alba Rihe surgió en 2014 para dar rienda suelta al llamado electro-disgusting, una corriente “performántico-musical, con un objetivo: molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información”.

Estas chicas que, reconocen no saber ni cantar ni bailar, han hecho del sentido del humor su bandera y lo utilizan como vehículo para transmitir “el mensaje y las letras que retratan experiencias vividas en primera persona, realidades sociales que perduran y son dignas de una dictadura y surrealismo personal líquido”. Estas divas proletarias que viajan en metro, tienen una estética de lo más cuidada al estilo de los reyes magos.

Por otro lado, todo este eclecticismo se nota en su primer disco, ‘Oferta’, financiado gracias al crowdfunding de los entrecots, sus fans más acérrimos, ya que cada tema es de un estilo diferente y juegan con el rap e incluso con el reggaeton. La cuestión es “no dejar indiferentes a los haters”.

Además de todo esto, no se puede hablar de las Bistecs sin mencionar su universo visual, que “se mueve entre lo vulgar y lo noble”. De la misma manera, en sus shows es muy importante la interacción con el público, la improvisación, el error y sobre todo la actitud.

Saltaron a la fama en 2015 gracias a su hit HDA, llegando a actuar en el programa de la 2 ‘Alaska y Coronas’, y actualmente recorren al geografía española “perreando como Laika” con temazos como ‘Universio’, ‘HDA’, ‘Señoras Bien’ o ‘Caminante’.

MARÍA JESÚS Y SU ACORDEÓN:

Cacereña de nacimiento, María Jesús y su acordeón inició su carrera musical con tan solo 8 años en Valencia, donde era conocida como ‘La niña de La Malvarrosa’. Posteriormente, ya en Benidorm, grabó su primer disco, que fue el inicio de una carrera discográfica compuesta por 38 LPs, 60 cassettes y 24 CDs. Por si esto fuera poco, recibe el primer Cassette de Oro por el disco ‘El show de María Jesús’ y el disco de platino por ‘Los pajaritos’.

Igualmente, ha realizado presentaciones de fallas, bolos veraniegos y ha participado en diferentes programas televisivos como A todo ritmo, Festival, Directísimo o La Cometa Blanca. En 1974 Manolo Escobar la contrata para su gira de verano, así realiza galas por toda la geografía Española.

En 1981, le llega el éxito de "Los pajaritos", que le proporcionó fama mundial y trajo consigo la participación en cuatro películas, siendo la protagonista de la más famosa, Los pajaritos, conjuntamente con Antonio Gariza y Alfonzo del Real.

SONIA MADOC:

Cantante, modelo y actriz, fue una de las componentes del mítico dúo ‘Sonia y Selena’, que en el año 2001 logró vender un millón y medio de copias del tema ‘Yo quiero bailar’ en España y Latinoamérica. El grupo se separa un año después y Sonia, tras una pausa en su carrera artística, decide probar suerte en solitario con el sacó EP ‘Dame Vida’ en 2007, así como otros temas que se hicieron un hueco en recopilatorios como Caribe Mix, Disco Estrella y Fama, ¡a bailar!.

Hoy en día recorre España cantando y bailando (baila, baila, bailando va) sus éxitos de los primeros años de la década del 2000, además de sus canciones como solista ‘Bailemos en el Sol’ o ‘Todos en la Bahía’.

UA VUDEBAND:

El grupo revelación de Horteralia Summer Edition deja las costas de Huelva para conocer el interior y demostrar que caben en el mismo cajón Camela, El Puma, Europe, Rocio Jurado y Raphael.

Un gazpacho bien aderezado de humor, poca vergüenza y amor por la música. Desde el chafariz (Villanueva de los castillejos) un grupo de amigos montan la banda con la única misión de divertirse ellos y el público.

Las Bosnias DJ:

Chochito Caldito y Vulcanito son fruto de la removida de los 2000 en los que formaron parte de grupos como Casquería Fina, Stravagancia. Tras unos años retirados del mundanal ruido, se reinventan así mismos como djs. Ya han colaborado con artistas de la talla de Latex de Putilatex o La Morlaca.

Su música es una mezcla de estilos, sin llegar a la fusión, muy bailables y para todos los públicos, lo que les ha llevado a ser definidos por la revista musical Empuje como “la esperanza blanca del underground español”. Actualmente son residentes del disco Bar underground Juanines, en Madrid, y ya preparan su gira internacional por provincias: ‘Nuclear Clóchina’.

También plantean dar el salto a la gran pantalla de la mano del director novel Faemino Polio en su primer cortometraje ‘La Gorrina Epiléptica’. Muchos son los proyectos que acosan a Las Bosnias, ¡y esto acaba de empezar!

Los Tara DJ:

Dicen las malas lenguas que Los Tara son la pareja de moda. Les unió el cachondeo y su pasión por la música. Has podido verlos en los diferentes festivales de la Península, su hábitat natural. Si te ha parecido verlos, eran ellos, puedes darlo por seguro. Si no te has cruzado con ellos es que no has estado allí.

Él, bellotero; ella, de Carabanchel. La dehesa y el barrio, el “acho” y el “tronco”, el jamón y el cocido, el #hotismo y el #espadismo… dieron origen a múltiples taritas. Nacen de esos pequeños resquicios que tenemos cada uno, vengamos de donde vengamos.

De este cócktail explosivo, y con apego emocional por el pop, surge esta fusión dispuesta a cortar el bacalao. Átate bien la riñonera, atusa tu pelo del pecho y prepárate para tu viaje iniciático en el #tarismo. Taras chiquininas o mazo taras, todas tienen cabida en este guateque tan singular como castizo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.