Región Digital
alentejo hoje rectagular

Editada por la Diputación de Badajoz

La revista hispanolusa 'O Pelourinho' aborda la puesta en valor del patrimonio fortificado

El contenido de esta publicación busca dar a conocer, valorizar y contribuir a que el patrimonio fortificado de la Raya luso-española sea considerado Patrimonio de la Humanidad, "empeño que nos viene de lejos".

13 octubre 2016

El salón de plenos de la Diputación de Badajoz acogerá este viernes, 14 de octubre, la presentación del número 20 de la revista hispanolusa 'O Pelourinho' que edita la institución provincial y que aborda la puesta en valor del patrimonio fortificado.

En concreto, el contenido de esta publicación busca dar a conocer, valorizar y contribuir a que el patrimonio fortificado de la Raya luso-española sea considerado Patrimonio de la Humanidad, "empeño que nos viene de lejos", según considera su director, Moisés Cayetano.

Así pues, este nuevo número será presentado a partir de las 20:00 horas en este acto que se completa con una charla-coloquio del historiador y bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Fabián Lavado, bajo el título 'Nuevas funciones del patrimonio emeritense en tiempos de guerra y los cuarteles militares de la retaguardia extremeña'.

JORNADAS DE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO FORTIFICADO

De este modo, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa, desde 2012 se organizan anualmente las 'Jornadas de Valorización del Patrimonio Fortificado' que comenzaron en Badajoz y han continuado año tras año en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa.

En 2017 se celebrarán en Almeida, municipio que coordina los trabajos cara a la presentación a la Unesco del dossier de la citada candidatura, estando ya en la Lista Indicativa de Portugal desde mayo pasado bajo el impulso de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas.

De esta forma, el número 20 de 'O Pelourinho' contiene las ponencias presentadas hace tres meses en las V Jornadas celebradas en Vila Viçosa, en relación a lo cual Cayetano ha indicado que junto a la publicación impresa, también hay una versión electrónica que se puede consultar, bajar, imprimir o compartir en su blog, moisescayetanorosado.bolgspot.com.

Tras el acto programado de la revista en Badajoz, está prevista su presentación en Lisboa en fecha aún por determinar, ha explicado el director de la revista, que ha añadido que "estas jornadas y su publicación constituyen ya un referente imprescindible en el estudio del Patrimonio Fortificado de la Raia/Raya, y una contribución notable para su valorización y la consideración de sus elementos fundamentales como Patrimonio de la Humanidad".

ARTÍCULOS DEL NUEVO NÚMERO

Así, el nuevo número contiene los artículos 'Esquilmando a la población civil: Militares y Guerra en la Frontera extremeño-alentejana', de Fernando Cortés Cortés, doctor en História y director de la Revista de Estudios Extremeños; y 'A estratégia de defesa da raia alentejana e a capitulação de Olivença em 1657: o caso Stéphane Auguste de Castille' , de Jorge Penim de Freitas, historiador.

Se completa con los textos 'El modelo de Mérida como ejemplo de reutilización del patrimonio arquitectónico con fines militares y los cuarteles de la retaguardia extremeña', de Fabián Lavado; 'As dinâmicas dos territórios no contexto da Pré e Proto-História do Alentejo (Portugal)', de Leonor Rocha, profesora de la Universidad de Évora; y 'Fortificación y guerra en una villa rayana: Ouguela durante la Guerra de la Restauración (1640-1668)', de Julián García Blanco, profesor e historiador.

Otros artículos son 'A Importância da Resistência de Vila Viçosa nos 350 anos da Batalha de Montes Claros', de Nuno Lemos Pires, comandante do Corpo de Alunos da Academia Militar; 'Las fortificaciones de la frontera del corredor Madrid-Lisboa en los dibujos de Pier Maria Baldi', de Moisés Cayetano Rosado, doctor de Geografía e Historia, y 'A fronteira pré-Vauban de Portugal. Ensaio da nova estratégia e da arquitectura militar moderna da Europa', de João Campos, arquitecto, consultor da Praça-Forte de Almeida y perito do Comité das Fortificações.

Finalmente, incluye 'Por ser persona experimentada en la materia de fortificaciones. La obra de Lorenzo Possi y su relación con Vila Viçosa', de Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez, profesoras de la Universidad de Extremadura; y 'Potenciación turística de las ciudades abaluartadas de la Raya', de Juan Francisco Rivero Domínguez, periodista y doctor en Turismo, concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa