Región Digital
colegio mediadores badajoz

Durante otoño e invierno

Las Universidades Populares de Extremadura contribuyen a “democratizar la cultura” y llevarla a los núcleos rurales

Así lo ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien como novedad, de cara a este año apunta la incorporación del Plan de Teatro Educativo en la Extremadura Rural, que llegará a 16 localidades de la región, para fomentar el teatro educativo con jóvenes y niños, fomentar la creación de grupos de teatro y potenciar a los que ya existen.

13 octubre 2016 | Publicado : 13:12 (13/10/2016) | Actualizado: 23:26 (13/10/2016)

Las actividades culturales de otoño e invierno de las Universidades Populares de Extremadura trabajan para “democratizar la cultura” y llevarla a los núcleos rurales.

Así lo ha asegurado este jueves la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida para presentar la programación prevista, junto con el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX), Juan Manuel Rodríguez Tabares.

En este sentido, García Cabezas ha destacado la importancia de las Universidades Populares, especialmente en los núcleos rurales, “que implican a la ciudadanía y hacen de la cultura algo cotidiano”.

Además, la secretaria general de Cultura ha indicado que la Junta de Extremadura “trabaja en cada una de sus acciones por democratizar la cultura, para que cualquier ciudadano tenga oportunidad de participar en ella, independientemente del lugar donde resida”.

A su vez, la responsable de este área ha señalado la colaboración que llevan a cabo con AUPEX en actividades como los talleres literarios, el cine de verano, o los conciertos didácticos, además de la Red de Teatro Amateur o el programa vive el teatro, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que como novedad este año se ha incorporado el Plan de Teatro Educativo en la Extremadura Rural, que llegará a 16 localidades de la región, para fomentar el teatro educativo con jóvenes y niños, fomentar la creación de grupos de teatro y potenciar a los que ya existen.

AGRADECE LA "SENSIBILIDAD" DE LA JUNTA

Por su parte, el presidente de AUPEX ha agradecido la “sensibilidad” de la Junta de Extremadura al apoyar los proyectos de las Universidades Populares, “por la importancia que tiene la igualdad de oportunidad a la hora llevar la cultura a casi todas las zonas rurales”.

Y es que Rodríguez Tabares ha destacado la importancia de la cultura, “que es imprescindible para los ciudadanos”, y se ha referido como ejemplo a actividades como el cine de verano, que este año ha llegado a más de 48.000 espectadores en las 180 proyecciones realizadas en un total de 45 localidades.

Igualmente, ha resaltado para el último trimestre del año la organización de los “Conciertos didácticos”, los “Talleres literarios”, y “Vive el teatro”, que se suman a la Red de Teatro Amateur y el XIX Plan de teatro educativo en la Extremadura rural, que están en marcha desde julio. Sin olvidar los Encuentros de Lecturas Dramatizadas, a desarrollar en diciembre.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Por último, la directora de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, Marta del Pozo Ochoa, también presente en la rueda de prensa, ha concretado los diferentes programas y actividades culturales que se llevan a cabo desde AUPEX, en colaboración con la Secretaría General de Cultura.

Así, se ha referido a programas como la Red de Teatro Amateur; Teatro Educativo; Concierto didácticos; Talleres literarios; Vive el teatro, los Encuentros de lecturas dramatizadas, actividad "de carácter regional" que en esta ocasión tendrá lugar en el mes de diciembre en la localidad de Llerena (Badajoz).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.