Región Digital
cash jamon rectagular

Del 5 al 13 de noviembre

Una veintena de cortos son seleccionados para la 19ª edición de FanCineGay

De esta muestra de cortometrajes, dos son extremeños: Es cuestión de gustos (2016), de los directores Carlos Luca y Alberto Nieto y la guionista Almudena Medina, promovido por Plena Inclusión Extremadura; y Cefalea (2015), de la joven cacereña María Sánchez Testón.

13 octubre 2016

Una veintena de trabajos han sido seleccionados para la 19ª edición de FanCineGay 2016, Festival de Cine LGBT de Extremadura, que se celebrará entre el 5 al 13 de noviembre.

De esta muestra de cortometrajes, dos son extremeños: Es cuestión de gustos (2016), de los directores Carlos Luca y Alberto Nieto y la guionista Almudena Medina, promovido por Plena Inclusión Extremadura; y Cefalea (2015), de la joven cacereña María Sánchez Testón.

Completan la selección: Mi hermano (Miguel Lafuente, España, 2015), Por un Beso (David Velduque, España, 2015), Víctor XX (Ian Garrido, España, 2015), De vuelta (Gabriel Dorado, España, 2015), Letargo (Xavier Miralles, España, 2015), Ruptures (Francisco Bianchi, Francia, 2016), Impuesto de Salida (Jorge Medranda Jordán, Ecuador, 2014), Las Rubias (Carlota Martínez, España, 2016), Línea 9 (Tavo Ruiz, México/Alemania, 2016), Alfa (Javier Ferreiro, Cuba, 2016), Tras la piel (Antonio Ufarte, España, 2016), Inexistentes (Manuel Gomar, España, 2016), Tenemos que hablar (Victoria Avinyó, España, 2016), Reynas (Gonzalo Gorosito, Argentina, 2015), Primavera Rosa en México (Mario de la Torres, España, 2015), As cores das ruas (Felippe Francisco, Brasil, 2016), Apolo (LoicDimitch, Francia, 2016), Nomade (Lorenzzo K., Argentina, 2014).

En concreto, la selección se ha conformado a partir de las valoraciones emitidas por un jurado de especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismo LGBT, cuya labor de visionado se ha prolongado durante toda la segunda quincena de septiembre, después de que el 15 de septiembre finalizara el plazo de recepción de trabajos, tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

La muestra, que forma parte de una programación más extensa de películas, documentales y otras actividades culturales complementarias previstas entre el día 5 al 13 de noviembre en las distintas sedes del festival, se ha organizado en diferentes secciones, según la temática abordada.

Así pues, desde una mirada "inclusiva y plural", se proyecta la histórica sección “De Frente”, que este año se ha dividido en dos grupos debido al elevado número de cortometrajes que han entrado en concurso.

Además, como en ediciones anteriores repiten el circuito dirigido a adolescentes y jóvenes, que se proyectará en todos los Espacios de Creación Joven y Factorías Joven de la Junta de Extremadura, así como el ciclo de derechos humanos LGBT, centrado en la compleja situación que se vive en América Latina, donde la aprobación de normas jurídicas a favor del colectivo LGBT "no está conllevando una aceptación por parte de la sociedad", destaca el certamen.

Por otro lado, y como novedad, se ha programado una sección específica sobre la "realidad trans", que se plantea con un doble objetivo. Por una parte, "dar visibilidad a un colectivo especialmente discriminado y relegado de las pantallas"; y por otra, "contribuir con una mirada transversal al debate sobre género".

Cabe destacar que de entre los cortos seleccionados, saldrá el Mejor Cortometraje FanCineGay 2016, premio que será entregado durante la tradicional Gala de Clausura, la cual se celebrará el día 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.