Región Digital
cash jamon rectagular

Este viernes

La editorial de la Luna Libros presentará en Mérida la novela Trienios. Diario y bestiario de funcionario, de Jorge Márquez

En esta novela “estremecedora”, el autor sevillano pasa revista, con su acostumbrada pirotecnia verbal, “a una variopinta fauna social de arribistas, depredadores, perdedores y sentimentales”, en palabras de Wesley J. Weaver III, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Estatal de Nueva York y autor de Personajes en busca de una realidad: Aproximaciones a la literatura de Jorge Márquez.

11 octubre 2016 | Publicado : 14:54 (11/10/2016) | Actualizado: 20:57 (11/10/2016)

La editorial de la luna libros presentará este próximo viernes, 14 de octubre, en Mérida, la novela Trienios. Diario y bestiario de funcionario, escrita por Jorge Márquez.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20:30 horas y durante la misma el autor estará acompañado por los escritores Francisco Vaz y Ramón Santana, así como del editor Marino González Montero.

En esta novela “estremecedora”, Márquez pasa revista, con su acostumbrada pirotecnia verbal, “a una variopinta fauna social de arribistas, depredadores, perdedores y sentimentales”, en palabras de Wesley J. Weaver III, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Estatal de Nueva York y autor de Personajes en busca de una realidad: Aproximaciones a la literatura de Jorge Márquez.

Así pues, según continúa e informa la editorial emeritense en una nota de prensa, se trata de una “sátira mordaz” que recuerda al Orwell de Rebelión en la granja, salpicada por destellos que revelan una “profunda comprensión de la soledad humana”.

Y es que Trienios “es un grito en el desierto, una despiadada denuncia y una apología conmovedora de las ritos profesionales y personales a que nos someten y nos sometemos”, apostilla.

De este modo, en su estructura “bipartita” se aprecia “el tira y afloja” de las dicotomías que se plantean en nuestra experiencia vital: “la realidad y la fantasía, la autenticidad y el engaño, lo sublime y lo vulgar, lo racional y lo instintivo, lo humanitario y lo salvaje”.

En definitiva, “oposiciones que nos obligan a tomar partido, que solo pueden afrontarse mediante el vuelo de la pluma o el paso de página a página”, concluye Wesley J. Weaver III.

JORGE MÁRQUEZ

Jorge Márquez (Sevilla, 1958), dramaturgo, novelista y articulista, es autor de una veintena de títulos teatrales, como Hazme de la noche un cuento, La tuerta suerte de Perico Galápago (Premio «SGAE» 1994) o Cuchillos de papel (Premio «Lope de Vega» 2010).

A su vez, en narrativa, ha escrito, entre otros, El claro de los trece perros (Premio «Ciudad de Salamanca» 1996) y Los agachados. Dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 2000 y 2005.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.