Región Digital
cash jamon rectagular

Vara defiende la "autenticidad" y "arte" del pueblo gitano y apuesta por que el colectivo se siga marcando "metas"

Durante la inauguración de la exposición 'Gitanos de Badajoz, Historia y Arte', en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional también ha incidido en la importancia de que con el pueblo gitano "no" te tome "la parte por el todo", porque "gente buena y gente mala hay en todos" los colectivos.

10 octubre 2016 | Publicado : 21:10 (10/10/2016) | Actualizado: 10:58 (11/10/2016)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la "autenticidad" y el "arte" del pueblo gitano, y ha apostado por que este colectivo se siga marcando "metas".

Durante la inauguración esta tarde de la exposición 'Gitanos de Badajoz, Historia y Arte', en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional también ha incidido en la importancia de que con el pueblo gitano "no" te tome "la parte por el todo", porque "gente buena y gente mala hay en todos" los colectivos, ha dicho.

Se ha mostrado igualmente "dispuesto" a "hablar" sobre las necesidades que pueda plantearle el pueblo gitano a través de sus representantes, en tanto que según ha incidido hay que pensar en lo que dicho colectivo requiere adaptándose al mismo tiempo a la "nueva realidad" del mundo actual.

Fernández Vara también ha apostado, en este punto, por la integración de las minorías pero sin olvidarse, ha dicho, de las "raíces"; y ha destacado que sin el pueblo gitano "no" podría entenderse la historia de España en variados aspectos.

En la misma línea, ha destacado la continuidad de la Feria Chica de Mérida que propicia el actual equipo de gobierno socialista en la capital extremeña, y ha abogado por que tal celebración "no vuelva a interrumpirse".

A su vez, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha incidido en que la cultura gitana ha creado "historia" en la comunidad, y ha mostrado su deseo de seguir avanzando "juntos" para evitar todo tipo de discriminación en la sociedad actual.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que su gobierno municipal trata de "romper" con los "estigmas" que se crean "artificialmente" en torno al pueblo gitano, apostando entre otras medidas por la celebración de la Feria Chica.

"Vamos a ser capaces de retomar el esplendor de la Feria Chica de Mérida", ha espetado el primer edil.

APOYO INSTITUCIONAL

A su vez, en representación del colectivo gitano, Antonio Vázquez ha tachado de "grande" para el pueblo gitano la Feria Chica de Mérida, y ha destacado el "apoyo institucional" que desde la Junta, el consistorio de la capital extremeña y la Asamblea de Extremadura se otorga al citado colectivo con la inauguración esta tarde en la cámara regional de una exposición fotográfica sobre el mismo.

Vázquez ha reconocido, también, que tiene "esperanza" de "poder gritar a los cuatro vientos" la cultura gitana; al tiempo que ha recordado la "necesidad" de que desde las distintas administraciones se acometan "con más rigor y compromiso" si cabe las necesidades del colectivo.

Finalmente, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, ha abogado por la creación del Centro Extremeño de la Cultura Gitana, así como por el reconocimiento de la Feria Chica de Mérida como "patrimonio histórico" de "todos" los ciudadanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa