Blogueros

Los días 21 y 22 de marzo

El CEXECI organiza unas jornadas sobre patrimonio sumergido como "homenaje" al almirante extremeño Matías de Orellana

A través de las mismas pretende "ofrecer una visión general y especializada sobre esta cuestión desde las perspectivas de los expertos participantes".

18 marzo 2014 | Publicado : 14:25 (18/03/2014) | Actualizado: 14:33 (18/03/2014)

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), adscrito a la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, ha organizado para los días 21 y 22 de marzo en Casas de Reina (Badajoz) las Jornadas 'El estado de la cuestión sobre el patrimonio sumergido en la Carrerade Indias. Don Matías de Orellana, Almirante del galeón Nuestra Señora de las Maravillas (1656)'.

A través de este evento, el Cexeci pretende "ofrecer una visión general y especializada sobre esta cuestión desde las perspectivas de los expertos participantes", tal y como explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Así pues, en estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Casas de Reina, la Armada Española y la Diputación de Badajoz, intervendrán el viernes, día 21, a partir de las 17:00 horas, la directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía, Carmen García Rivera, y el capitán de navío de la Armada Española y jefe del Departamento de Patrimonio Naval Sumergido (Instituto de Historia y Cultura Naval), Antonio Contreras Fernández.

HOMENAJE AL ALMIRANTE MATÍAS DE ORELLANA

Por otro lado, este evento se convierte también en un homenaje al Almirante, Matías de Orellana, natural de Casas de Reina (Badajoz), que comandaba el galeón Nuestra Señora de las Maravillas, navío Almiranta de la Flota de Nueva España, que naufragó en las Bahamas en 1656 cuando transportaba hacia España toneladas de metales preciosos, pereciendo más de 600 personas. Su pecio ha sido saqueado a lo largo de la historia desde su hundimiento hasta el siglo XX.

Así, el sábado, día 22, a partir de las 12:00 horas, su pueblo de nacimiento le tributa homenaje en la Plaza Nueva, próxima a la iglesia parroquial donde fue bautizado que llevará su nombre desde ese día, donde se ubicará un monolito erigido por sus paisanos que lo rescatará del olvido.

Posteriormente, el profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura y coordinador de estas jornadas, Fernando Serrano Mangas, pronunciará una 'Breve semblanza de Matías de Orellana: un extremeño del siglo XVII en la Carrera de Indias', concluye el Ejecutivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.