the geco
  • |
Región Digital

Los 'documentos del mes' del Archivo Municipal de Cáceres durante 2013 se recopilan en un libro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha editado esta publicación, 300 ejemplares, que se puede recoger en el Palacio de la Isla, sede del Archivo Municipal, y se ha repartido por centros educativos y bibliotecas públicas.

28 enero 2014

Concretamente, se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado con el objetivo de acercar a los ciudadanos los contenidos del Archivo Histórico Municipal a través de pequeñas muestras del extenso patrimonio documental que posee la capital cacereña.

Además, la publicación tiene un "carácter pedagógico" ya que se han ido seleccionando documentos que, bien por su aspecto exterior como por sus contenidos, han contribuido al desarrollo de la vida de los ciudadanos en diferentes etapas de la historia local.

La publicación ha sido presentada este martes en el Palacio de la Isla, por el concejal de Cultura en el consistorio cacereño, Jesús Bravo, acompañado por el jefe del Archivo Municipal de Cáceres, Fernando Jiménez.

DISTINTA ÍNDOLE Y ÉPOCA

En total, son 12 los documentos expuestos, todos ellos de distinta índole y época, que van desde las cuentas de la escuela de párvulos en 1866 hasta las condiciones para ejercer la mendicidad en la ciudad en el siglo XVI, entre otros.

Junto a ellos, han salido del depósito del archivo otros documentos con los que se pueden entender la realidad histórica de la ciudad como las causas de defunciones en 1858, los planos del polvorín del Paseo Alto, el de la reforma de la Plaza de la Carne en 1877 y el del proyecto para construir un cementerio, fechado en 1805.

Otros documentos son aportaciones precisas al inventario histórico local, como el expediente de los moriscos deportados desde el Reino de Granada en 1585, el cartel del Patronato Nacional de Turismo de 1932 o el presupuesto que el pintor Rafael Lucenqui presenta al consistorio en 1864 para ejecutar la obra de Nuestra Señora de la Paz.

Además, en la publicación también se puede ver el centenario programa de las Ferias de San Fernando del año 1913, así como la Real Cédula de 1776 por la que se declaran exentos del servicio militar los músicos, o el expediente de visitas y control de las boticas de la ciudad en 1633.

Así, a través de estos documentos que se han podido ver cada uno de ellos durante los meses del año pasado, se ha divulgado el patrimonio documental de todos los cacereños, así como los conocimientos que éstos guardan.

AUMENTO "CONSIDERABLE" DE VISITAS

Durante la presentación a los medios de esta publicación, el edil de Cultura, Jesús Bravo, ha reconocido que desde que se puso en marcha esta actividad se ha visto un aumento "considerable" en el número de visitantes que han pasado por el Archivo Municipal cacereño.

Prueba de ello, es que en 2012 pasaron por este archivo un total de 19.619 personas, mientras que en el 2013 se vio aumentado en un 41 por ciento, con un registro que alcanzó 27.659 visitantes.

En esta línea, Bravo ha indicado que los visitantes han sido "muy variados" ya que han acudido escolares, alumnos universitarios o investigadores. Cabe señalar que esta iniciativa en la que el archivo saca a la luz un documento al mes, coincide con la del Museo Municipal que mensualmente expone una pieza "interesante" por su carácter histórico o patrimonial.

Además, ha añadido que esta actividad "permite" descubrir el pasado de la ciudad cacereña desde la información que aportan los documentos históricos que, a su juicio, son las "verdaderas fuentes" para el conocimiento del pasado.

"DOCUMENTOS QUE NUNCA SALEN DEL ARCHIVO"

Por su parte, el jefe de Archivo, Fernando Jiménez, ha resaltado que se trata de acercar a la sociedad el trabajo que se realiza en el Palacio de la Isla desde que en 2004 el archivo se trasladase a este espacio que está situado en la Plaza de la Concepción de Cáceres.

Del mismo modo, el jefe del Archivo Municipal Cacereño ha informado que "no es un lugar solo para investigadores ya que sus puertas están abiertas para todos los que quieran conocerlo", al tiempo que ha añadido que el archivo tiene una función "pedagógica" dentro del desarrollo cultural de una ciudad.

Según Jiménez, "gracias al Documento del Mes se pueden ver documentos que nunca salen del archivo" y que cada mes se expone alguno que se adapta al momento en el que se vive como obras o las ferias.

SOBRE EL ARCHIVO

Cabe indicar que el Archivo histórico Municipal de Cáceres se encuentra en la zona extramuros del casco histórico, formando parte de la judería nueva. Además, está ubicado en un edificio datado en el siglo XVI que ha sido utilizado para diversas actividades, desde casa solariega de los Marqueses de la Isla hasta imprenta y librería en el primer tercio del siglo XIX.

Una vez trasladados la Biblioteca y el archivo a sus actuales ubicaciones, se realizó una labor de rehabilitación restauración de este espacio para convertirlo en un edificio destinado a usos culturales.

Del mismo modo, este archivo contiene toda la documentación producida por el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XII hasta 1950 con el fin de conservar el patrimonio documental y facilitar la labor investigadora de cualquier ciudadano que desee conocer el pasado histórico de la ciudad a partir de las fuentes documentales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.