quiron salud
  • |
Región Digital

Abogados Cristianos vuelve a pedir paralizar "inminente retirada" de una cruz en Casar

Después de que el Pleno del Ayuntamiento "aprobase retirar el monumento" y tras tener constancia de que "ya se ha acotado la zona para la demolición".

26 marzo 2021

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado de nuevo medidas cautelarísimas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres para que prohíba al Ayuntamiento de Casar de Cáceres llevar a cabo la retirada de una cruz.

En concreto, la decisión llega después de que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad "aprobase retirar el monumento" y tras tener constancia de que "ya se ha acotado la zona para proceder a la demolición".

En este sentido, a través de una nota de prensa, la organización de juristas ha asegurado que dicha cruz "no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha remarcado que la decisión de retirar el monumento es "puramente ideológica" y, de llevarse a cabo, sería "totalmente ilegal y causaría un daño irreparable".

"Lo que está ocurriendo en Cáceres es una auténtica persecución a los símbolos religiosos", ha apuntado Castellanos, quien ha recordado además que "ya existe jurisprudencia de varios Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades autónomas que obligan al mantenimiento o restitución de las cruces".

Así, ha destacado el caso de la Cruz de los Caídos del Monte do Castro en Vigo o la de Buñuel y que, en ambos casos, los tribunales de sus respectivas regiones se pronunciaron "a favor de mantener la cruz".

"La sentencia del TSJ de Galicia sobre el monumento de Vigo dice textualmente "tras eliminar toda simbología franquista, la Cruz puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina", ha indicado Abogados Cristianos.

En el caso del monumento de Buñuel, el TSJ de Navarra "va más allá" y asegura que "en este momento lo que hay es un monolito de piedra, con una cruz, un escudo del Ayuntamiento de Buñuel, y una relación de nombres y apellidos, ni más ni menos [*] El hecho de que conste una relación de nombres y apellidos correspondientes a personas fallecidas, en un monolito en la puerta de una iglesia, no implica, por sí solo, exaltación alguna del franquismo a los efectos señalados en la Ley 52/2007".

Por todo ello, la presidenta de Abogados Cristianos pide a la Justicia que "actúe". "Estos sectores laicistas de la sociedad que ponen como excusa la Memoria Histórica para destruir monumentos religiosos no pueden gozar de total impunidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.