quiron salud
  • |
Región Digital

El pueblo de Granadilla reabre sus puertas a las visitas a partir de este sábado

Tras acometerse el proceso de acondicionamiento del mismo, el pueblo destaca por su "inequívoco aspecto medieval y de marcado carácter defensivo".

26 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (26/03/2021) | Actualizado: 17:26 (26/03/2021)

El pueblo cacereño de Granadilla reabre sus puertas al público para ser visitado a partir de este sábado, 26 de marzo, tras haber registrado su proceso de acondicionamiento de sus instalaciones.

Así lo destaca el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que subraya que el pueblo de Granadilla es una antigua villa situada en el monte homónimo, en el término municipal de Zarza de Granadilla, que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mitad del siglo XX.

De este modo, tras su apertura, el pueblo podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 13:30 horas, y de 16:00 a 20:00 horas de abril a octubre, mientras que de noviembre a marzo, la hora de visita por la tarde es de 16:00 a 18:00 horas.

El pueblo destaca por su "inequívoco aspecto medieval y de marcado carácter defensivo", tanto por su emplazamiento, en un promontorio sobre el río Alagón (ahora menos apreciable por el embalse) como por su diseño urbano, con muralla perimetral y torre castillo.

Cabe destacar que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (Pruepa), y es además un lugar muy visitado "por su interés turístico y cultural" con unos 50.000 visitantes al año.

Finalmente, tras la expropiación el pueblo quedó bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su adscripción al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.