quiron salud
  • |
Región Digital

SEO/BirdLife muestra su preocupación por la colonia de vencejos de la muralla de Cáceres

Denuncia que las obras del tramo del Baluarte de los Pozos han supuesto el cerramiento de todos los nidos originales, en contra del criterio de ornitólogos

25 marzo 2021

SEO/BirdLife y la Asociación Vencejos en Extremadura han pedido medidas urgentes para evitar la dispersión de la colonia de este ave en la muralla de Cáceres tras las obras de restauración, que ha supuesto el cierre de los nidos originales.

Así pues, a través de una nota de prensa, ambos colectivos solicitan la instalación de reclamos de colonia junto a las cajas nido y retirar cuanto antes la grúa que aún continúa trabajando en la zona.

Y es que, según explican, tanto el vencejo común como el pálido, las dos especies que habitaban en la colonia del Baluarte de los Pozos, son aves migratorias que pasan los inviernos en África, regresando durante marzo a sus lugares de cría, de tal forma que la destrucción de sus nidos es una de las principales amenazas de la especie.

Se trata de aves esencialmente urbanas, ligadas en especial a edificios con huecos que les permitan anidar, por lo que son muy frecuentes en los grandes palacios, torres y murallas medievales, repletas de mechinales y huecos propios de su fisonomía.

La restauración del Baluarte de los Pozos se planificó "sin una evaluación ambiental previa", un "grave error" que se arrastra desde la aprobación de un Plan Integral para la Muralla de Cáceres en 2018 que "ignoraba por completo" el carácter de refugio de estas construcciones para especies "tan emblemáticas como el cernícalo primilla, la cigüeña blanca o los vencejos".

A su vez, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres se comprometió con SEO/BirdLife a planificar el resto de tramos de restauración de la muralla de Cáceres compatibilizando los trabajos con el mantenimiento de las poblaciones de aves protegidas. Sin embargo, la primera fase de restauración en la zona del Baluarte de los Pozos ha generado "mucha controversia" sobre su impacto en la colonia de vencejos que allí vivía y "puede generar mucha más polémica" ya que existe un "riesgo cierto" de que el mantenimiento de las obras en la zona, "completamente fuera de plazo", afecte por segundo año consecutivo al periodo reproductor de las aves.

Esto, junto a la pérdida de todos los nidos originales, sin reclamos que atraigan a las aves a las zonas de nuevos nidos, existe un "elevado riesgo" de que la colonia acabe dispersada y las cajas nido nuevas instaladas en las inmediaciones no tengan éxito.

Por ello, SEO/BirdLife como la Asociación Vencejos en Extremadura van a instar a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres para que se instalen de forma urgente equipos de sonido junto al los nuevos nidos, que emitan los reclamos adecuados para atraer a las aves hacia ellos, aumentando así las posibilidades de que sean ocupados por las aves que han perdido sus nidos originales en el Baluarte de los Pozos.

También se insta a que se retiren cuanto antes todos los elementos de obra de la zona, incluida la gran grúa presente junto al Baluarte de los Pozos, de manera que se disminuya en lo posible las molestias a estas aves migratorias y se favorezca su recolonización de esta parte de la muralla de Cáceres.

Por tanto, ante esta situación, SEO/BirdLife estará "muy pendiente" de la evolución de las poblaciones de vencejos de la muralla de Cáceres para reclamar su conservación y recuerda que son especies protegidas en declive con "graves problemas" de conservación, en particular por la falta de respeto por sus lugares de nidificación. Por todo ello, el vencejo ha sido elegido como Ave del Año 2021 por SEO/BirdLife.

Y es que "la biodiversidad urbana debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales. Son numerosos los estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades, permitiendo el contacto directo con la biodiversidad en el día a día de la ciudadanía", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.