asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT pide al Área Salud Plasencia fijar criterios "respetuosos" para concesión comisiones

Incide en que la Gerencia usa "el criterio exclusivamente de orden de llegada de solicitudes, sin haber informado pública y previamente a los interesados".

25 marzo 2021

La Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia ha pedido a la gerencia de dicha zona sanitaria que fije criterios "respetuosos" con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para la concesión de comisiones de servicios.

A través de una nota de prensa, la organización sindical ha incidido en que la gerencia del área utiliza "el criterio exclusivamente de orden de llegada de solicitudes, y sin haber informado públicamente previamente a todos los posibles interesados de que ese era el que iba ser utilizado, incumpliendo la ley".

Así pues, en vista de ello, y habiéndose concedido ya varias Comisiones de servicio, el 25 de noviembre de 2020, la Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia formuló una reclamación ante la Gerencia del Área, "por incumplimiento de los principios establecidos en los artículos 1 y 78 L.E.B.E.P.", y a la que la gerencia "no ha dado contestación".

Posteriormente, el 4 de diciembre, la Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia señaló a la opinión pública, que "si la Gerencia del Área, atendiendo al respeto de los principios de mérito y capacidad hubiera utilizado para la concesión de Comisiones de servicio, previa publicación, el criterio de mayor puntuación obtenida en el Concurso-oposición, los adjudicatarios de las cinco Comisiones de Servicios que se han concedido hasta la actualidad hubieran sido otros, en tres de los cinco casos".

Hasta el día de hoy, según indica el sindicato, han sido concedidas nueve comisiones de servicio, entre las que no se encuentra, por no habérsela concedido, la persona que tiene la tercera mayor puntuación en el Concurso-oposición, de entre los diez solicitantes que en su día formularon solicitud de Comisión de Servicio para el Hospital Virgen de Puerto.

ENFERMERAS Y TCAES

Igualmente, con el fin de evitar que la misma situación se volviera a producir en las categorías de Enfermeras y Tmcaes, cuyos concursos-oposición de encontraban también en fase "muy avanzada", con fecha 22 de diciembre de 2020, la Sección Sindical de UGT del Área de Salud de Plasencia volvió a pedir a la gerencia el cumplimiento de los principios establecidos en la LEBEP para la concesión de comisiones de servicio, y la correspondiente información al respecto, aunque la gerencia del área "no" contestó a la misma, actuación que según indica ha vuelto a repetir con ocasión de la siguiente petición en el mismo sentido que la anterior.

A este respecto, ha añadido que este pasado miércoles las aprobadas del concurso-oposición de Tcaes conocieron ya los destinos adjudicados -las Enfermeras lo supieron dos semanas antes- y "de nuevo, la Gerencia del Área de Salud de Plasencia sigue sin hacer públicos los criterios que regirán para la concesión de Comisiones de Servicio en dichas categorías, y sin que se puedan conocer, en consecuencia, si éstos se ajustarán a lo establecido en la LEBEP, o serán de nuevo arbitrarios como el utilizado para la categoría de Celador".

Al mismo tiempo, UGT ha incidido en que el SES, a través del Decreto 12/2007, modificado por el Decreto 17/2011,tiene publicada y regulada específicamente la movilidad de su personal con ocasión de la existencia, debidamente acreditada, de las situaciones de "razones de salud ó rehabilitación; protección de la maternidad; razón de salud del cónyuge o pareja de hecho; hijo ó familiar dependiente a su cargo; violencia de género".

Por último, la organización sindical ha argumentado que el texto refundido de la LEBEP, aprobado mediante RD 5/2015, regula también específicamente para todos los empleados públicos la movilidad por situaciones de violencia de género y de violencia terrorista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.