cancer utero
  • |
Región Digital

Sentencia obliga a empresa de la mina de Cáceres a restaurar caminos y abonar las multas

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca de la capital cacereña ha aplaudido la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida.

04 marzo 2021 | Publicado : 19:03 (04/03/2021) | Actualizado: 20:17 (04/03/2021)

Ep./Rd.

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida obliga a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que proyecta una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres, a restaurar los caminos y las plataformas abiertas y devolver a su estado original la zona del valle de Valdeflores en el que se efectuaron los trabajos de investigación.

Cabe recordar que el 27 de mayo de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó Resolución firme en la que se obligaba a la empresa a restaurar los caminos, las plataformas abiertas, las balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación que se llevó a cabo ya que, "la compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes".

Además, en la citada Resolución se le obliga a abonar una multa pecuniaria. Entonces, Tecnología Extremeña del Litio, empresa participada por Infinity Lithium y Sacyr, presentó un Recurso de Alzada para evitar la restauración y el abono de la multa.

Al ser desestimado el Recurso vía administrativa, interpuso una demanda judicial en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida. La mercantil solicitó como medida cautelar, al inicio del procedimiento judicial, la paralización de los efectos de la Resolución firme de la Junta de Extremadura, hasta conocer sobre el fondo del asunto y dictar sentencia.

Esta solicitud fue desestimada de nuevo por el juez, en el auto judicial nº 42/20, en el que denegó estas medidas cautelares solicitadas y reconoció ajustada a derecho la Resolución firme de Medio Ambiente, en la que se acusa a TEL como responsable de la infracción administrativa tipificada en el artículo 133.3. a) de la ley 16/2015 de 23 de abril de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca se personó como codemandada, y asistió a la vista oral que se celebró a principios de diciembre de 2020, y en el día de ayer, se le ha sido notificada a los vecinos "esta sentencia firme y condenatoria donde se falla la desestimación del recurso presentado y se condena a la empresa Tecnología Extremeña del Litio a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales", informa la asociación vecinal.

LA AAVV APLAUDE LA SENTENCIA

Precisamente, este colectivo vecinal ha aplaudido la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida que obliga a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que proyecta una mina de litio en la zona, a restaurar los caminos y las plataformas abiertas y devolver a su estado original la zona del valle de Valdeflores en el que se efectuaron los trabajos de investigación.

Y es que los vecinos, que tienen su domicilio habitual en la zona afectada, en su gran mayoría, "se alegran de que se haya hecho justicia" y "confían en que se cumpla de manera escrupulosa la legislación vigente y que se denieguen tanto el permiso de investigación recientemente aprobado, ya que está recurrido por su parte, como la concesión de explotación minera".

Asimismo, a través de una nota de prensa, recuerdan que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres prohíbe "taxativamente" estas actividades extractivas en los terrenos afectados. Igualmente critican las "estrategias de marketing" de Infinty Lithium, que está "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo".

"Nos asombra cómo la empresa minera publicita el proyecto como si ya estuviera prácticamente aprobado, concluido y a punto de comenzar", asegura  la AAVV en su nota, en la que recuerdan que la empresa ha instalado vallas publicitarias por la ciudad y ha iniciado un proceso de buzoneo en los domicilios sobre el proyecto minero, entre otras estrategias.

Del mismo modo, los vecinos recuerdan que la situación del proyecto se encuentra "al inicio de un permiso de investigación muy restrictivo y sin visos de que prospere por los recursos interpuestos".

Además, los vecinos defienden la idea de que "la mina es totalmente inviable por la cercanía a la ciudad, la catalogación del suelo, el riesgo para la salud de todos los habitantes" y el perjuicio para la economía turística local y de empresas de servicios de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca sigue "luchando" administrativa, legal y judicialmente desde el inicio de los expedientes, y el pasado 18 de febrero presentó un Recurso de Alzada contra la aprobación del Permiso de Investigación 'Ampliación de Valdeflórez', que contempla 45 cuadrículas mineras y casi 1.400 hectáreas ubicadas en la Sierra de la Mosca cacereña.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.