asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción recurre permiso de investigación para la mina de litio en Cáceres

Permiso que autoriza plan restauración, tramitación que la promotora inició ya en mayo 2017 y que ha contado con numerosas irregularidades y deficiencias

03 marzo 2021

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado un recurso de alzada a la resolución por la que la Junta de Extremadura ha otorgado a la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L.U. el permiso de investigación para su proyecto "Ampliación a Vadeflórez".

Cabe señalar que, es un permiso que autoriza el plan de restauración, tramitación que la promotora inició ya en mayo de 2017 y que ha contado con "numerosas irregularidades y deficiencias" que han supuesto la dilatación del procedimiento.

Con este permiso de investigación, concedido por un periodo de tres años, las 1.329 hectáreas de la sierra de la Mosca inicialmente solicitadas por la empresa para desarrollar estos trabajos quedan limitadas a 475.

No obstante, esta reducción de la superficie autorizada para la investigación "no elimina los graves impactos ambientales y sociales" de una posible explotación, como viene denunciando la Plataforma Salvemos la Montaña y otros actores sociales entre los que se incluye Ecologistas en Acción de Extremadura.

Asimismo, "tampoco se enmiendan las numerosas anomalías legales y administrativas en los distintos expedientes tramitados que han conducido a la aprobación ahora concedida".

La "oposición y la falta de apoyo social" al proyecto, en alusión a las más de 10.400 alegaciones presentadas ante este permiso, son reflejo de los "varios motivos por los que este proyecto es incompatible con el desarrollo social y económico de la ciudad".

Además de los "graves riesgos" para la salud pública derivados de la contaminación de la atmósfera y las aguas subterráneas que supondría, según la asociación, esta mina, el proyecto conlleva "serias afecciones ambientales" que suponen la "destrucción" de la flora y la fauna autóctonas de una zona que, en el propio Plan General Municipal de Cáceres, ya se prevé que tendrá "un importante papel como pulmón de la ciudad en el futuro inmediato".

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que existe una "insalvable incompatibilidad" entre este modelo de aprovechamiento "depredador" de los recursos mineros que se "pretende implantar en numerosas zonas" de Extremadura y una "adecuada protección ambiental" que garantice la calidad de vida y la sostenibilidad económica de sus habitantes.

Este aspecto es "especialmente importante" en un contexto de cambio climático que va a suponer una "dependencia cada vez mayor de las posibilidades de explotación racional de los recursos locales".

Esta asociación también lamenta que la Junta de Extremadura, a la vez que trata de ofrecer una "imagen de imparcialidad e interés" por la opinión de la ciudadanía, "continúa incurriendo en las mismas deficiencias e irregularidades de tramitación en todos los expedientes mineros de la región".

"Su inclinación a favorecer la implantación de estos proyectos queda patente en la promulgación de leyes que agilizan su tramitación y rebajan las exigencias ambientales o al publicitar la región como el nuevo 'El Dorado' de la minería en los ámbitos relacionados con esta industria".

En el caso de la "Ampliación a Valdeflórez", la asociación muestra su sorpresa al comprobar su actuación como "eficiente gabinete de prensa de la empresa promotora" al anunciar en su web la concesión de este permiso "con más de un mes de antelación a cualquier publicación en los boletines o diarios oficiales".

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura exige, una vez más, que la administración autonómica "ejerza efectivamente su obligación de asegurar un futuro sostenible y saludable para la población extremeña, rechazando la multitud de proyectos mineros que proliferan en la región y que son claramente inviables desde cualquier punto de vista".

En lugar de promocionar estas instalaciones extractivas, de "desarrollo incierto y voluble" dentro del mercado financiero en el que se desarrolla, esta asociación la anima a que aplique su propia Estrategia de Economía Verde y Circular y fomente la instalación de industrias de reciclaje y recuperación de metales estratégicos que, además de reducir la dependencia de nuevas extracciones, se posicionará "en breve como principal fuente de suministro" de estos materiales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.