quiron salud
  • |
Región Digital

PP pide a Ayuntamiento Cáceres más ayudas para pymes porque augura remanente "muy elevado"

"Irrisoria" la cantidad de 3 millones de euros para ayudas a empresas y solicita que se eleve a 13 millones para dinamizar empleo y tejido empresarial

01 marzo 2021

Ep

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido al Gobierno local más ayudas para pymes y autonómos porque augura un remanente de tesorería en la liquidación de 2020 "muy elevado" debido al bajo porcentaje de ejecución presupuestaria.

Por ello, considera "irrisoria" la cantidad de 3 millones de euros para ayudas a empresas y solicita que se eleve a un total de 13 millones para dinamizar el empleo y el tejido empresarial.

El portavoz 'popular' Rafael Mateos ha pedido también que se revisen todas las tasas municipales, que se bonifiquen algunos impuestos como el IBI de los locales comerciales o que se establezca un calendario fiscal, con el objetivo de "ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis".

Mateos, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañado por todos los concejales que configuran el grupo municipal, ha incidido en que la cantidad de 13 millones de euros en ayudas "es viable" pues, ha habido "muchas partidas" del ejercicio 2020 que no se han ejecutado, por lo que el remanente ascenderá a una cantidad "considerable".

"Solo hace falta voluntad política", ha incidido al tiempo que califica de "insuficientes" los 3 millones anunciados por el gobierno para ayudas a pymes y autónomos, que se aplicarán a cargo del remanente cuando se conozca la liquidación de 2020.

Sobre el borrador de presupuestos para 2021, Mateos ha valorado de forma positiva que se contemple una importante subida en la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), pero ha recalcado que "la mejor política social es la generación de empleo".

Así, ha calificado de "ridícula" la consignación de 400.000 euros para el futuro pabellón de ferias de Ifeca, y ha reprochado la ausencia de inversiones y la falta de información sobre los 8 millones de crédito que se van a solicitar, por lo que ha vuelto a insistir en que el borrador es "una improvisación" que "no soluciona los problemas de los cacereños".

"CUENTAS FALSAS"

En el capítulo de ingresos, ha criticado que el documento que se recoge en el borrador no coincide con el que se presentó a la oposición hace un mes pues, ahora se consignan 600.000 euros de ingresos por la venta de parcelas municipales, así como un aumento de la previsión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de locales para empresas instaladas en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0 (AldeaLab).

Asimismo, se han consignado como ingresos un total de 200.000 euros procedentes del alquiler de las casetas de la feria, cuando todo parece indicar que la situación sanitaria no permitirá todavía la celebración de las fiestas patronales en la ciudad.

"Es un presupuesto que no genera ilusión, son unas cuentas falsas, continuistas, y que demuestran que ni Luis Salaya ni el PSOE tienen un proyecto claro para el presente y el futuro de la ciudad de Cáceres", ha subrayado Mateos.

También, ha reprochado al Gobierno local que "no ha sido valiente", para elaborar un presupuesto y que "no genera oportunidades", ni soluciona los problemas de los cacereños.

En esta línea, ha recalcado que la "mala gestión" de la concejala de Economía la van a pagar "todos" los cacereños, por lo que el PP ha vuelto a instar al Gobierno a que "copien" las medidas que ha propuesto el PP para que las incorporen al presupuesto municipal porque "reactivarían el empleo y la economía local".

Y, de cara a analizar el borrador y plantear estas y otras medidas, el próximo jueves se celebrará una Comisión Extraordinaria de Economía, a petición del PP y de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.