vacunacion covid
  • |
Región Digital

Adjudicada instalación sistemas telecomunicación fija y móvil en tramo Plasencia-Casar

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica, por más de 2,9 millones.

26 febrero 2021

La entidad Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de obras de ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres, de unos 67 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.

En concreto, este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por un importe de 2.949.797,21 euros (IVA incluido).

Así pues, el objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R al referido tramo de red convencional.

Se enmarca en el ámbito de las actuaciones de instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, trayecto Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.

De este modo, estas actuaciones incluyen la sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el bloqueo telefónico, y la implantación de los sistemas más avanzados de control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la instalación del Control de Tráfico Centralizado (CTC).

A su vez, para la puesta en marcha de dicho telemando es necesario de manera previa la instalación de radiotelefonía en dicho tramo, lo que resolverá la ejecución de este contrato de instalaciones del GSM-R, señala en nota de prensa ADIF.

Por otra parte, la mejora de las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la red convencional supone una alternativa de circulación ferroviaria en el caso de que la línea principal (la de alta velocidad) sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía.

MODELO DE RADIOTELEFONÍA

Concretamente, el sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

Y es que el GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Asimismo, el GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Cabe destacar que todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.