quiron salud
  • |
Región Digital

En Piornal

Diputación Cáceres inicia procedimiento para adjudicar gestión de la hospedería La Serrana

El Pleno también aprueba cerca de 1,5 millones de euros para inversiones en los municipios a través del Plan Especial de Pedanía 2021.

26 febrero 2021 | Publicado : 15:02 (26/02/2021) | Actualizado: 16:31 (26/02/2021)

Ep.

El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la concesión de los servicios de gestión y explotación de la hospedería 'La Serrana' de Piornal, para su adjudicación por procedimiento abierto.

Para dicha adjudicación se tendrán en cuenta la mejor relación calidad-precio, factores de carácter social y medioambiental y se llevará a cabo por un período de 20 años, prorrogables por un máximo de 5 años y con un canon inicial de 10.000 euros más IVA. Además, la empresa que resulta adjudicataria deberá realizar mejoras en la zona de cocina así como la adecuación de los aseos de la zona del comedor y la adecuación de los dormitorios de las alas norte y oeste.

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado la importancia que la apertura de esta hospedería tiene para el desarrollo del Valle del Jerte y el norte de la provincia y que se cerró en 2013 con la anterior corporación provincial.

"La Serrana es una seña de identidad de la provincia, es una seña de identidad de esta Diputación, y nunca entendimos su cierre", ha dicho el portavoz que ha recordado que el edificio se ha reformado con una inversión de 1,7 millones de euros y supondrá un revulsivo para el "desarrollo del sector turístico, la fijación de población y evitar que muchos jóvenes se vayan".

CASI 1,5 MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS

La sesión plenaria ha aprobado también el Plan Especial de Pedanías 2021 por un importe total de 540.000 euros de los cuales la Diputación financia un total de 486.000, lo que supone el 90% de la inversión total. Los ayuntamientos que conforman la programación financiarán sus obras con una aportación fijada en el 10% de la cantidad asignada a cada entidad, lo que supone un total de 54.000 euros.

También se ha aprobado la reparación de un tramo de la calle Luis García Tafalla de Ladrillar por importe de 48.296 euros y que se incluye en el programa de inversiones extraordinarias en entidades locales. Se trata de obras singularizadas en municipios de la provincia para atender situaciones puntuales de carácter sobrevenido que requieren una solución inmediata.

En total se han aprobado ayudas para los municipios que rondan los 1,5 millones de euros, ya que a las dos mencionadas hay que añadir subvenciones nominativas a ayuntamientos para la realización de obras. Se trata de un total de 30 municipios con un importe total de 558.000 euros.

En el capítulo de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro se ha dado luz verde a una partida de 13.000 euros de los cuales 10.000 irán destinados a Feafes para el proyecto Empleo con apoyo para personas con trastorno mental grave y 3.000 euros para Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (Asesgc), para actividades de difusión y promoción.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Finalmente se ha aprobado una declaración institucional consensuada con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, así como tres declaraciones institucionales más, una de condena a los actos violentos y en apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad; otra para reconocer la capacidad de gestión de la Entidades Locales y aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a las diputaciones y ayuntamientos y otra sobre el futuro de concesiones hidroeléctricas en España.

El pleno ha finalizado con la intervención del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha informado de que si los datos de la pandemia lo permiten en el mes de marzo se retomarán las sesiones presenciales cumpliendo con todas las medidas sanitarias que las autoridades recomienden.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.