asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas de Tierras de Granadilla estudia el impacto de despoblación de Cerezo

Este municipio cacereño es lugar de paso entre la Sierra de Gata y el Valle del Ambroz, dentro de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

04 febrero 2021

De cara a este año, Ecologistas en Acción Granadilla tiene previsto, entre otros proyectos, el de conservación y estudio del impacto de la despoblación de Cerezo, con unas 1.650 hectáreas de dehesas, tierras de cereal, minifundios del olivar y la vid, así como el impacto de la industrialización en su naturaleza.

En concreto, tal y como detalla el colectivo ecologista en una nota de prensa, Cerezo es un municipio de la provincia de Cáceres, lugar de paso entre la Sierra de Gata y el Valle del Ambroz, perteneciente a la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, que cuente con una superficie de 18,14 kilómetros cuadrados y tenía el pasado año una población de 159 habitantes.

A su vez, otros proyectos para este año, según informa el director del Área de Naturaleza de la Asociación, Carlos Pino, son la conservación de rapaces nocturnas, la recuperación del mastín español, la recuperación de la flora y fauna del arroyo Palomero, y la recuperación de huertas abandonadas y de la gallina negra castellana.

También se encuentran proyectos de cultivo hortícola ecológico y de cultivo ecológico del olivar de montaña; la producción de vino ecológico; la expansión del riego a goteo y acolchado; plantación de higueras, cultivos de castaño y manzano; y la recuperación del buitre negro.

A su vez, en el listado están la conservación de ungulados silvestres, el estudio del lobo y lince ibérico del norte de Cáceres, la conservación de pequeños carnívoros en Cerezo y el estudio de sabiduría campesina.

La conservación del museo de cultura pastoril, el proyecto de vivero forestal de especies autóctonas, la biblioteca ecológica con 800 libros de naturaleza, la promoción de turismo de naturaleza, el autoconsumo de alimentos ecológicos, el truque de alimentos y herramientas, así como proyectos de conservación de especies locales hortícolas, cierran el listado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.