asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres ajusta ordenanza a normativa regional de tarjetas para personas con discapacidad

La Administración regional ha creado el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida

03 febrero 2021

La Comisión de Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de la ordenanza de accesibilidad para adaptarla a la nueva normativa regional de las tarjetas de estacionamiento y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que fue aprobada en febrero de 2020 por la Junta de Extremadura.

Cabe señalar que, a nivel regional, se ha creado el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida, en el cual quedarán inscritas todas las tarjetas suministradas por los ayuntamientos de la región.

Este registro entró en funcionamiento el 9 de febrero de 2020 y con su puesta en marcha se dio cumplimiento al reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte aprobado por Decreto 135/2018 de 1 de agosto.

La inscripción en este registro será necesaria para su plena validez, garantizando así la efectividad de los derechos reconocidos a sus titulares, así como su regulación y control. Así, las personas con discapacidad interesadas en obtener la tarjeta deberán solicitarla en el ayuntamiento de su respectivo domicilio.

Una vez que el consistorio compruebe que el solicitante reúne los requisitos establecidos comunicará los datos necesarios a la Consejería para su cotejo e inclusión en el registro. Cuando se conceda la tarjeta, el ayuntamiento la entregará al solicitante, de forma gratuita, junto con sus condiciones de uso.

Las tarjetas tendrán una validez de cinco años en todo el territorio español, sin perjuicio de su utilización en todos los estados miembros de la Unión Europea, en los términos establecidos por los respectivos órganos competentes en materia de ordenación y circulación de vehículos.

MAYOR CONTROL

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que esta modificación de la ordenanza municipal "es relevante por la necesidad de introducir mejoras en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad en la ciudad", y también para este colectivo "ya que habrá un mayor control de las tarjetas y será más difícil hacer un mal uso de ellas".

Pulido ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad.

Y, ha añadido "que no las ocupen de manera indebida ni siquiera durante un mínimo espacio de tiempo, ya que hacen mucho perjuicio a las personas que de verdad las necesitan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.