quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya aconseja a TEL que "no sea triunfalista porque ahora mismo" la mina "no es viable"

Reconoce que "no hay que bajar la guardia" porque "hay razones para estar preocupados" ante el interés económico sobre el litio.

23 diciembre 2020

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) que "no sea triunfalista" respecto al proyecto minero que pretende llevar a cabo en la Sierra de la Mosca porque, "ahora mismo" en los términos normativos actuales, "la mina no es viable".

No obstante, el regidor cacereño ha reconocido que "no hay que bajar la guardia" porque "hay razones para estar preocupados" ante el interés económico sobre el litio que "es obvio".

"Es una situación que tiene que preocuparnos", ha dicho en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio contra la violencia de género que ha tenido lugar este miércoles en las puertas del Ayuntamiento cacereño.

Salaya ha insistido en que, en los términos en los que la Junta de Extremadura ha concedido la autorización de investigación, "ahora mismo no es viable la explotación" minera, ya que ha recordado que un 65% de la zona en la que se pretende llevar a cabo el proyecto de extracción de litio "no es apta para la explotación minera".

"Con la regulación que tenemos, ahora mismo solo se pueden llevar a cabo esas labores de investigación en unas zonas muy concretas que, además, están en los laterales de las cuadrículas, por lo que ni siquiera están donde podría resultar más interesante, por lo que con ese criterio, ahora mismo, no podría haber una mina en Cáceres", ha recalcado.

Cabe recordar que el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha resuelto conceder a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) el permiso de investigación denominado 'Ampliación a Valdeflórez', condicionado geográficamente a las zonas en las que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres permite actividades extractivas.

En el permiso concedido a la mercantil, de la que forma parte Infinity Lithium, se excluyen expresamente las actividades extractivas prohibidas por el PGM en los terrenos calificados como suelos urbanos y urbanizables, los suelos no urbanizables de protección de masas forestales y los suelos no urbanizables de protección de montaña en grado 2.

Estos terrenos excluidos abarcan, entre otros, la antigua mina de San José, la cumbre de Cerro Milano y las estribaciones de la sierra de Portanchito, según ha informado la Junta, por lo que el permiso de investigación que inicialmente comprendía 45 cuadriculas mineras, en torno a 1.329 hectáreas, se limita para actividades extractivas a 475 hectáreas.

La superficie restringida, 854 hectáreas, representa el 64,3 por ciento de la superficie total del permiso.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.