quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas Extremadura aplaude fin de caza comercial dentro del Parque Monfragüe

La nueva situación legal a partir del 5 de diciembre cuando se hará efectiva la prohibición de la caza comercial en los Parques Nacionales españoles.

04 diciembre 2020

La organización Ecologistas Extremadura ha aplaudido el fin de la caza comercial dentro del Parque Nacional de Monfragüe a partir de este sábado, 5 de diciembre.

Es a partir de esta fecha cuando deja de ser legal la caza comercial dentro de los Parques Nacionales, al terminar la moratoria que dejó en suspenso los artículos de la ley de Parques Nacionales que declaraban la
actividad cinegética incompatible con sus objetivos de conservación.

Así, el pasado 1 de diciembre un representante de Ecologistas Extremadura asistió al Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, en calidad de invitado, tras solicitarlo por escrito, y, aunque se considera que el Plan y el Programa de Acción selectiva son "mejorables", en cualquier caso han sido calificados como un "avance muy positivo" para mejorar la conservación del Parque Nacional de Monfragüe.

De esta forma, ha felicitado a los responsables por este nuevo planteamiento que va en consonancia con lo pidió el Defensor del Pueblo, tras la queja de Ecologistas Extremadura y la nueva situación legal a partir del 5 de diciembre cuando se hará efectiva la prohibición de la caza comercial en los Parques Nacionales españoles.

La asociación ecologista ha incidido en que es "relevante" recordar que el 88,31 por ciento de la región extremeña son cotos y que el Parque Nacional de Monfragüe es sólo el 0,43 por ciento, por lo que ha lamentado que parte del sector cinegético presione por mantener estas cacerías dentro del Parque Nacional.

No obstante, Ecologistas Extremadura ha recordado que ha tenido desde el principio el apoyo de algunos cazadores de los pueblos del parque contrarios a las monterías dentro de Monfragüe y de "muchos ciudadanos".

"Tras más de 20 años, para esta asociación, ha quedado en evidencia que las monterías como acciones de control no han funcionado, ni solucionado los problemas que se aducían para justificarlas sino enquistarlos y crean problemas graves en un Parque Nacional", ha sostenido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.