quiron salud
  • |
Región Digital

Cáritas Coria-Cáceres lanza empresa para inserción laboral a través del reciclado textil

En 2021 tiene previsto abrir una tienda de segunda mano de artículos, que se recogerán en contenedores rojos repartidos por la capital cacereña.

27 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (27/11/2020) | Actualizado: 16:03 (27/11/2020)

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha puesto en marcha la empresa 'Remudarte', una iniciativa de economía social que pretende generar oportunidades de empleo a personas en situación de exclusión social a través del reciclado de ropa de segunda mano. Se espera poder crear siete puestos de trabajo.

Para ello, se facilitará la recogida de textil, calzado y complementos a través de unos contenedores rojos, que se empezarán a colocar en la capital cacereña a partir del próximo lunes, 30 de noviembre, en los que se podrán depositar estos artículos.

En concreto, los contenedores, unos 13, se colocarán en diferentes lugares como el centro comercial Ruta de la Plata, el centro deportivo Perú Cáceres Wellness, el hipermercado Carrefour, el complejo cultural San Francisco, el Palacio de Congresos, los hoteles Don Manuel y Barceló V Centenario y el Restaurante Big House R66.

También se ubicarán en algunas empresas como Mofexsa (Capellanías) y en la tienda de Electrocash en Mejostilla. Asimismo, los contenedores rojos estarán también en Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, en la Parroquia de Fátima y en el Centro de Oportunidades El Corte Inglés, según informa Cáritas en una nota de prensa.

TIENDA DE ROPA DE SEGUNDA MANO

La segunda parte de esta iniciativa consiste en abrir la primera tienda de ropa de segunda mano en la región, bajo un modelo de economía social. Algo que podría culminarse para mediados de 2021, según ha explicado el director de Cáritas Diocesana, Damián J. Niso, que ha destacado que el objetivo de todo el proyecto es crear alrededor de 7 empleos.

En este establecimiento, la ciudadanía podrá ejercer un consumo responsable adquiriendo prendas (ropa, calzado, complementos...) en un establecimiento singular que genera empleo social. De momento, 'Remudarte' ya ha generado 2 puestos de trabajo directos y a lo largo de 2021 se sumarán 4 personas más para la recogida de la ropa y la apertura de la tienda en Cáceres.

La empresa, que está basada en criterios éticos y en un modelo económico solidario, circular y sostenible, es una iniciativa en coordinación con moda re, el proyecto social textil de la Confederación Cáritas Española, que tiene 76 tiendas repartidas por España como lema "Reciclamos ropa, insertamos personas", ha destacado Niso.

Todo ello al amparo de una estructura de economía circular, para poner al individuo en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo para personas en situación de exclusión social a las que Cáritas acompaña.

Así, 'Remudarte' desarrollará una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, haciendo uso de la larga experiencia de Cáritas en la gestión de ropa usada con fines sociales y solidarios, a través de los tradicionales roperos de las parroquias.

El proyecto también tiene un objetivo transversal que es establecer una red de alianzas con empresas y organizaciones, que ceden su espacio privado para la instalación de los contenedores rojos de Cáritas, así como construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

"Donar textil (a nivel particular o desde una empresa u organización) permitirá desarrollar itinerarios de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, dignificar la entrega de ropa a familias con escasos recursos económicos a las que atiende Cáritas, y contribuir a un planeta más sostenible", insiste Cáritas.

Cabe destacar que la recogida de textil se realizará con la seguridad que requieren las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, cuidando de las personas y del planeta. Los beneficios obtenidos por la actividad de 'Remudarte' son reinvertidos íntegramente para la creación de empleo dentro de la estructura de economía social de Cáritas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.