quiron salud
  • |
Región Digital

CHT realiza trabajos recuperación de cauces afectados por incendios en la Vera y el Jerte

La emergencia de las actuaciones se justifica por los elevados daños que pueden ocasionar las intensas lluvias, características en los meses de otoño.

25 noviembre 2020

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está desarrolla trabajos de recuperación y protección de los cauces afectados por los incendios en los valles de las comarcas de la Vera y Jerte.

Concretamente, el pasado 21 de octubre, la CHT declaró la emergencia de las actuaciones de recuperación del dominio público hidráulico afectado por los incendios forestales ocurridos en los términos municipales de Jerte, Cabezuela del Valle y Tornavacas en el valle del Jerte, y de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta La Olla y Guijo de Santa Bárbara, en la Vera.

Así pues, el área incendiada, de aproximadamente 4 000 hectáreas, se encuentra incluida en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera. De hecho, la casi totalidad de la zona afectada forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, en el LIC 'Sierra de Gredos y Valle del Jerte'.

De este modo, la emergencia de las actuaciones se justifica por los elevados daños que pueden ocasionar las intensas lluvias, que caracterizan estas zonas en los meses de otoño, provocando la pérdida de suelo y de cobertura vegetal lo que supone una "importante erosión· debido a las elevadas pendientes de la zona quemada.

Asimismo, se trata de paliar los efectos negativos sobre las masas de agua y los ecosistemas fluviales que se producen como consecuencia del aporte de materia orgánica y cenizas a los cursos de agua que ocasionan estos arrastres, según ha informado la CHT.

Igualmente, estos trabajos también reducirán los posibles daños que los arrastres citados puedan ocasionar a infraestructuras ya existentes como captaciones de agua, pistas forestales, pasos de agua, etc.

A su vez, las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado se desarrollan en el dominio público hidráulico y responden a diferentes tipologías.

Entre ellas, construcción de albarradas con el objetivo de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, favorecer la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural al aumentar la acumulación de sustrato.

También construcción de gaviones con el objetivo de retener los arrastres de cenizas y tierra que puedan derivarse de las escorrentías generadas por las lluvias, construcción de pequeñas barreras de mampostería para controlar la erosión en pequeñas cárcavas en la cabecera de los cauces y la eliminación de restos vegetales en los cauces.

Cabe destacar que estas actuaciones, que suponen una inversión de 500.000 euros, se realizan en un ámbito de coordinación y cooperación interadministrativa con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.