asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno aprueba provisionalmente proyecto del nuevo puente N-110 en Cabezuela del Valle

Próximamente, se publicará en BOE el correspondiente anuncio; y el presupuesto estimado de las obras asciende a 6,98 millones de euros.

20 noviembre 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle y ordenado su sometimiento al proceso de información pública.

La carretera estatal N-110 transcurre en la provincia de Cáceres a lo largo del valle del río Jerte. En la localidad de Cabezuela del Valle, la N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos.

La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias "negativas" sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental de la actuación proyectada, señala el ministerio en nota de prensa.

Junto al proyecto de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente; así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.

Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas finalizado en mayo de 2020, el ministerio completa la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte, lo cual contribuirá al incremento de la seguridad viaria y capacidad de la vía, así como de la comodidad de la conducción.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, que características como que en planta su tazado es recto, de aproximadamente 65,2 metros de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la Avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.

Asimismo, la sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,00 m, barreras de 1,00 metro y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 metros, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje. En consecuencia, dicha solución parte de un diseño minimalista, buscando una estética inspirada en el puente arco existente aguas arriba, tanto en la forma curva de la cara inferior del tablero, como en la geometría y textura de los estribos y muros de piedra.

Por otra parte, el nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que "en ningún caso se modifica el estado actual del cauce".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.