asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres aprueba Presupuestos para 2021 de 160 millones con votos de PSOE y Cs

El PP no ha apoyado las cuentas al entender que "abandonan" a los ayuntamientos, los empresarios y las familias

20 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (20/11/2020) | Actualizado: 16:34 (20/11/2020)

Ep

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes, con el visto bueno de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, su Presupuesto para 2021 que alcanza los 160,39 millones de euros con un crecimiento del 16,68%, frente a los 137 millones de euros del presente ejercicio.

El montante incluyendo el OARGT, que cuenta con un presupuesto de 7 millones, y los organismos autónomos de la institución, que suman otros 1,4 millones, llega a los 168.838.913 euros.

Las cuentas de la institución provincial aumentan casi 23 millones, muchos de los cuales se destinarán a dotar a los ayuntamientos de recursos para luchar contra la pandemia mediante el Plan Re-Activa II, según ha defendido el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina en la sesión extraordinaria en la que también se ha dado el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2021 y a varios programas de inversiones.

Según Sánchez, de cada 100 euros del presupuesto 67 irán destinados a financiar inversiones y servicios en el municipios, por lo que ha defendido que "esta provincia necesita de este presupuesto" porque está diseñado para resolver problemas "reales", de manera que a inversiones se destina el 28%; los gastos corrientes en bienes y servicios suponen un 16%, y transferencias corrientes y de capital un 23%.

Las cuentas prevén una bajada en los ingresos en más de 10 millones de euros por la merma en los tributos de IRPF, IAE y las aportaciones del Estado, por lo que la institución provincial acudirá a un crédito de 30 millones para atender las necesidades de los municipios. El préstamo se amortizará en diez años a razón de tres millones al año con unos intereses de 268.000 euros.

LOS NÚMEROS POR ÁREAS

Por áreas, la de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad que ocupa un 30,48% del gasto previsto, cuenta con un presupuesto total de 48,8 millones. Destaca el contrato de conservación y mantenimiento de la Red Viaria Provincial, que será licitado de nuevo en el año 2021, para el que se destinan 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al contrato actual.

El Plan Reactiva Obra Pública tiene un montante de 12,66 millones, de los que 2,19 se destinarán a la mejora de las estaciones depuradoras de agua y 7,86 millones para la mejora de las redes de abastecimiento municipal.

En cuanto a las inversiones en edificios provinciales, se incluye una partida de 750.150 euros y destaca la creación de un nuevo campo de fútbol de césped artificial y vestuarios en la finca El Cuartillo, con una inversión de 1,3 millones en dos anualidades.

En el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que cuenta con un presupuesto de 14,5 millones (el 9,06%), se llevará a cabo un plan de depuración por importe de 6 millones de euros a través del Consorcio MásMedio.

También se incluye una partida de 100.000 euros para el abastecimiento mediante cisternas de agua potable a los municipios de la provincia que lo requieran.

El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo ocupa el 14,63% del presupuesto con 23,4 millones de euros.

Se lanzará el plan CreaEmpleo para potenciar el sector agroalimentario y artesano de la provincia con un importe de 210.000 euros, además de un plan impulso a la transformación digital del comercio rural, mediante la creación de la Red de Comercio Rural de la provincia de Cáceres.

En cuanto al turismo, se prevé la creación del centro de innovación y transferencia del conocimiento turístico, dotado con 100.000 euros, para el desarrollo de líneas de I+D+i.

Además, continúa una segunda campaña de fomento de la demanda turística mediante la creación de bonos turísticos con descuentos para el turista.

Se lanzará un plan de choque contra el desempleo causado por la pandemia para entidades locales con un presupuesto de 6,4 millones de euros, y se impulsarán los proyectos Edusi que ya están en marcha y los planes de sostenibilidad turística Ambroz-Cáparra y Red Transfronteriza ciclosenderos Algarve-Alentejo-Andalucía-Extremadura.

El Área de Cultura y Deportes cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros (un 8,40% del total), de los que 2,3 millones irán destinados a programar una oferta cultural y deportiva estable para todo el año en los núcleos rurales, a través de sus programas culturales que contribuyen al sostenimiento de las empresas del sector cultural y las entidades deportivas, según ha explicado el presidente en funciones.

El Área de Personal, dotada con 27,2 millones de euros (17,01% del total), aumenta un 7,99%, y los costes salariales suben en 400.000 euros, un 0,98%.

El incremento de este área se debe fundamentalmente a la construcción de los parques de bomberos de Jarandilla, Guadalupe y Trujillo, que los gestiona el área de Personal.

En cuanto al Área de Innovación y Provincia digital está dotada con 7,7 millones de euros (4,81% del presupuesto), y destaca la creación de la Red de circular FAB para la transformación digital, y el proyecto FibrActiva, que pretende prestar el servicio de fibra óptica a las 90 entidades locales de la provincia.

El Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros (9,10% del total) y, finalmente, el Área de Presidencia, que se ocupa de los aspectos sociales, igualitarios, de cooperación y solidarios, gestionará 10,4 millones de euros, lo que supone un 6,50% del total.

ACUERDO CON CIUDADANOS

A estos proyectos, hay que añadir algunas propuestas aportadas por Ciudadanos como condición para apoyar las cuentas provinciales y que supondrán alrededor de un millón de euros de inversión.

Así, en materia de deporte se llevará a cabo un programa de promoción del deporte de base en los pequeños municipios, la construcción de un albergue juvenil en Navalmoral de la Mata y la construcción de una pista homologada de atletismo en Miajadas.

En lo relativo al turismo se adecuará el área de descanso de caravanas de Cáceres, con 200.000 euros, y se iniciará la redacción y ejecución de un Plan de Sostenibilidad Turística para Cáceres y su entorno.

El diputado de la formación naranja, Antonio Bohigas, ha defendido su apoyo a las cuentas por su "compromiso con la provincia".

"Tenemos la oportunidad de mejorar los Presupuestos con nuestras propuestas y, queriendo siempre ser positivos para sumar, para mejorar la vida de nuestros vecinos y para construir nuestra provincia, Ciudadanos quiere estar presente con su contribución en estos Presupuestos" ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PP en la institución provincial, José Ángel Sánchez Juliá, ha indicado que su grupo ha votado en contra porque "no son los Presupuestos que necesita la provincia para afrontar el año 2021 con una crisis económica, social y sanitaria".

Junto con ello, ha añadido que "son unos presupuestos que vuelven a la receta socialista del endeudamiento, en una institución saneada que cuenta con 40 millones de euros de remanente y abandona a los ayuntamientos".

El portavoz 'popular' ha criticado "recortes importantes" en ayudas al tejido empresarial y la desaparición de las principales partidas de gasto social, por lo que el PP "no puede apoyar estas cuentas que tendrían que servir para luchar contra la crisis económica y solo servirán para asentar los malos datos de desempleo y de despoblación en la provincia".

La sesión extraordinaria se ha llevado a cabo de forma telemática con la única presencia, en la sala multiusos, del presidente en funciones, Carlos Carlos, los portavoces de los tres grupos y el secretario general. El resto de diputados ha asistido a la sesión por videollamada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.