asamblea 8M
  • |
Región Digital

Abierto plazo para presentar solicitudes a Agrupación Voluntarios Protección Civil Cáceres

Tendrá como objetivo ayudar en todas las actividades que se celebren en la ciudad de carácter social, cultural, deportivo, etc.

16 noviembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha abierto el plazo para presentar solicitudes a las personas que quieran formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, un órgano cuyo reglamento se aprobó hace más de dos años --en julio de 2018-- y que tendrá como objetivo ayudar en todas las actividades que se celebren en la ciudad de carácter social, cultural, deportivo, etc.

La idea de esta agrupación es canalizar la participación de los ciudadanos con la finalidad de colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal, por lo que se considera como un "apoyo y complemento" en la organización de eventos o situaciones de ayuda.

Su finalidad es colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicios por parte de los ciudadanos.

Así, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes la apertura del plazo de un mes para la presentación de solicitudes de incorporación a esta agrupación de aquellas personas interesadas y que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 8 del reglamento.

Según el reglamento, para obtener la condición de voluntario de protección civil del Ayuntamiento de Cáceres, se deben tener más de 18 años, aunque puede incluirse a mayores de 16 años con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.

Además, los menores de 16 años y mayores de 12 podrán llevar a cabo acciones de colaboración con el voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores.

Para ser voluntario de protección civil se debe tener una formación académica mínima de Educación Primaria; no padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de su destino o puesto específico.

En caso de voluntarios mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, el consentimiento para su incorporación, la información y formación y las actividades que se le encomienden, se deberán llevar a cabo en formatos adecuados y de acuerdo con sus capacidades y circunstancias personales, siguiendo las pautas de marcadas con los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de manera que les resulten accesibles, usables y comprensibles.

Otra condición es no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas.

Asimismo, el solicitante debe superar el período de formación básica, que se impartirá sobre los conocimientos relacionados con las funciones de voluntario de protección civil y los Planes de Protección Civil en vigor en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Consistirá en una formación teórico-práctica cuya duración y contenidos serán fijados por el Ayuntamiento de Cáceres y para la que se podrán suscribir acuerdos de colaboración con otros servicios del Ayuntamiento de Cáceres, así como con entidades públicas o privadas.

Las solicitudes para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres deben ir dirigidas al alcalde y presentarse en el Registro General o en los auxiliares, así como en cualquiera de los registros a los que hace referencia la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A dicha solicitud se adjuntará una fotocopia compulsada del DNI y un curriculum vitae, según publica el BOP y recoge Europa Press.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.