quiron salud
  • |
Región Digital

Malpartida Cáceres construye un observatorio de aves accesible en Humedal de las Cigüeñas

Esta iniciativa está cofinanciada por el propio Ayuntamiento y la Fundación Euronatur, a través de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.

23 octubre 2020

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, con el asesoramiento de la delegación extremeña de SEO/BirdLife, ha iniciado la construcción de un observatorio de aves accesible en el paraje del Humedal de la Cigüeña.

En concreto, la iniciativa está cofinanciada por el propio Ayuntamiento y la Fundación Euronatur, a través de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.

Se trata de un enclave constituido por tres charcas artificiales construidas por el consistorio municipal, a partir de un proyecto de reutilización del agua depurada por la EDAR, en el que se ha creado y consolidado un hábitat excepcional para aves, pues son una gran variedad de estas las que la usan como zona de cría y también como zona de descanso en sus rutas migratorias.

Al mismo tiempo es muy conocido por la colonia artificial de nidos de cigüeña blanca sobre postes ubicada junto a la orilla del humedal, según recuerda el Consistorio malpartideño en una nota de prensa.

Así pues, la obra consistirá en la construcción de un muro de madera y brezo de 30 metros con miradores a varias alturas, explanación de accesos y aparcamientos e instalación de paneles informativos adaptados y dotados de audioguías explicativas.

El lugar está ubicado a la entrada del Monumento Natural de Los Barruecos, junto a la carretera de acceso desde el casco urbano, y, por ello, se ha convertido en los últimos años en un nuevo recurso de turismo ornitológico para Malpartida de Cáceres.

Con esta nueva infraestructura se cubren varios objetivos. El primero de ellos es el de reducir el impacto que el turismo estaba generando en las propias aves por la cercanía de la carretera. De esta forma, se podrán observar las mismas sin molestarlas, reduciendo igualmente el impacto del tráfico de vehículos.

En segundo lugar, se continúa apostando por un turismo accesible, con medidas para personas con diferentes capacidades tanto físicas como mentales. En este sentido, se mejorarán los accesos, se colocarán elementos de audio-información o cuadros de lectura fácil.

Por último, se consolidará un nuevo recurso de turismo medioambiental que cada día tiene más seguidores, afianzando así a Malpartida de Cáceres como destino natural.

A este respecto, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha señalado que "esta es una apuesta más por la accesibilidad y la igualdad en la que se viene trabajando desde hace años".

"Fuimos pioneros en el turismo accesible con la Senda de los Sentidos, hace un año inauguramos un mirador accesible en el Barrueco de Abajo, seguimos trabajando en la accesibilidad del escenario de Juego de Tronos y ahora sumamos un nuevo recurso para garantizar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades para disfrutar del turismo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.