quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres elaborará plan contingencia para reapertura de atención pública

Aprobada una nueva sanción a Canal de Isabel II y el cambio de nombres de la avenida Primo de Rivera y el parque Calvo Sotelo

15 octubre 2020

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a elaborar un plan de contingencia para organizar la reincorporación presencial de los trabajadores y reabrir la atención al público de los diferentes servicios municipales, además de reforzar alguno de ellos como el Registro General y el del IMAS, debido al "colapso" que sufren estos departamentos.

Así se ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de octubre celebrado este jueves en el que se han planteado dos mociones parecidas en las que se pedía que se "abriera" el Ayuntamiento ya que, desde el estado de alarma, la atención mayoritaria se hace de forma telefónica y con cita previa, y muchos empleados municipales continúan teletrabajando desde sus casas.

Una de esas mociones la ha presentado el PP junto a los concejales no adscrito Francisco Alcántara, Mar Díaz y Teófilo Amores y ha conseguido el apoyo de toda la oposición, incluida Unidas Podemos y Ciudadanos (Cs), mientras que el PSOE ha votado en contra, por lo que la moción ha salido adelante por 15 votos a favor y 9 en contra. La concejala María Guardiola (PP) no ha podido asistir a la sesión.

Otra moción similar, presentada por Unidas Podemos ha logrado la unanimidad de la corporación con la enmienda de los 'populares' de que el plan de contingencia que proponía la formación morada debe estar redactado en quince días para que, poco a poco, se vaya planteando la presencialidad en el trabajo y decaiga la cita previa y el teletrabajo que se había implantado a raíz del estado de alarma.

Todos los grupos de la oposición han criticado el "colapso" de algunos servicios municipales y la situación "insostenible" del Registro General, mientras que el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha defendido que el Ayuntamiento "está funcionando", ya que 27 de las 29 dependencias municipales están abiertas.

Licerán ha recordado que fue el Comité de Seguridad y Salud el que decidió la incorporación presencial del 50 por ciento de la plantilla municipal para garantizar la salud de los trabajadores, ese mismo órgano se reunirá en las próximas semanas para diseñar ese plan de reincorporación del personal de forma presencial, para el que Ciudadanos ha propuesto que sea de forma "progresiva".

La sesión plenaria, que se ha alargado por cinco horas, ha debatido y rechazado una moción de Ciudadanos en la que se pedían medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas.

La propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, PP y los concejales no adscritos Alcántara y Díaz, mientras que Teófilo Amores se ha abstenido y PSOE y Unidas Podemos han votado en contra, por lo que no ha salido adelante.

La portavoz de Cs, Raquel Preciados, ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos no hayan apoyado esta moción que aborda un tema que "preocupa" a los españoles por los problemas de inseguridad y de convivencia que genera en España, sobre todo en este último año, cuando han proliferado "mafias" que se aprovechaban de familias vulnerables para "engañarlas y extorsionarlas".

También ha sido rechazada con idéntica votación que la anterior (11 votos a favor, 12 en contra y la abstención de Teófilo Amores), la moción presentada por los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

En la propuesta, se pedía que la administraciones impulsaran políticas y medidas fiscales "específicas" que contribuyan al desarrollo socio económico de la capital cacereña y de su provincia.

OTROS ASUNTOS

El orden del día incluía también la aprobación del expediente de imposición de penalidades a la mercantil Canal de Isabel II, adjudicataria del contrato de gestión del servicio integral del agua, que será sancionada con más de 100.000 euros por el incumplimiento del contrato en materia de plantilla de personal, entre otros asuntos.

También se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de concesión del Parking Obispo Galarza, a la renovación del Consejo Económico y Social de Cáceres y al cambio de denominación de la avenida Primo de Rivera y el parque Calvo Sotelo, que pasarán a llamarse avenida Clara Campoamor y parque Gloria Fuertes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.