asamblea 8M
  • |
Región Digital

Seis localidades cacereñas forman parte de la Red Circular FAB

Pone a disposición de los ciudadanos locales donde se impulse la innovación y se creen nuevas oportunidades para fijar población en la provincia.

01 octubre 2020 | Publicado : 14:10 (01/10/2020) | Actualizado: 18:09 (01/10/2020)

Ep.

Seis localidades cacereñas (Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara y Malpartida de Plasencia) forman parte de la Red Circular FAB, que tendrá un centro de referencia en Cáceres, y cuyo objetivo es poner a disposición de los ciudadanos locales donde se impulse la innovación y se creen nuevas oportunidades para fijar población en la provincia.

De momento, esta red está formada por los seis municipios nombrados que albergarán centros territoriales, cinco de ellos a través de la convocatoria de ayudas del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, y un sexto, Malpartida de Plasencia, que cuenta para ello con fondos del programa europeo Edusi 'Plasencia y entorno', participado también por la institución provincial.

Con un presupuesto de 1 millón de euros, esta Red surge como instrumento para enfrentar el reto demográfico y estimular el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular, la digitalización y la industria 4.0.

"Intentar vencer a la despoblación es nuestro objetivo fundamentaly eso se hace con innovación, empleo de calidad, emprendimiento y con una enseñanza permanente que nos permita hacer que los ciudadanos quieran, deseen, vivir en nuestros pueblos y ciudades", ha señalado el diputado de Provincia Digital, Santos Jorna, en la presentación de la red este jueves con la presencia de los alcaldes de las localidades que integran el proyecto.

Uno de ello, el Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha intervenido en representación de todos los Ayuntamientos que conforman esta Red, y ha incidido en que este proyecto "puede ser la única posibilidad que tenemos como provincia y municipios para poder seguir subsistiendo" y ha instado a que, además del apoyo de la institución para cubrir servicios básicos se continúe invirtiendo en proyectos innovadores.

Los centros que componen la Red Circular FAB estarán interconectados a través de un sistema de networking, y compartirán procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento, para ponerlo a disposición de la población del mundo rural.

Así, la ciudadanía que acuda a estos centros o nodos de la Red provincial tendrá a su disposición una serie de actividades, tecnologías y asesoramiento "para que cada persona que tenga una idea o un proyecto de mejora de su iniciativa pueda ponerlo en marcha", ha explicado el diputado.

CAPTACIÓN DE TALENTO

Jorna ha añadido, además, que "las oportunidades que se generan en el pueblo o comarca debe ser otra de las herramientas de trabajo del Circular FAB", junto a la captación del talento de los municipios y la formación en programación para niños, niñas y jóvenes del ámbito rural.

La Red está abierta a la participación de colectivos de empresarios y empresarias, emprendedores, trabajadores, personas desempleadas, estudiantes y profesorado de centros educativos, así como fundaciones y asociaciones.

Estos primeros centros territoriales de la Red Circular FAB estarán operativos a comienzos de 2021 y contarán con un apoyo inicial de la Diputación Provincial para la compra de maquinaria, mobiliario y para adecuar los espacios cedidos por cada uno de los ayuntamientos integrados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.