asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concluye la elaboración del borrador del Plan Especial de Cáceres

Para "rejuvenecer" el casco histórico. Así, aumenta un 17 por ciento su zona de actuación que llega al Paseo Alto y San Francisco.

01 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (01/10/2020) | Actualizado: 17:21 (01/10/2020)

Ep.

El borrador del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres (Peprpacc) así como el plan de gestión ha concluido su elaboración e inicia ahora una fase de exposición pública para aportaciones de los ciudadanos. El objetivo es "rejuvenecer" el casco histórico de la ciudad y sus aledaños con nuevas normas de actuación arquitectónica que compatibilicen la conservación del patrimonio con el aumento de población en esta zona y el desarrollo económico y social.

El documento incluye un incremento del 17% de la zona de actuación que recogía el antiguo plan, elaborado en 1990, ya que llega hasta la ermita de San Blas, San Vito, el Paseo Alto y la zona del complejo cultural San Francisco. En total, 1.850 edificios que han sido revisados para conocer su estado actual y fijar las actuaciones para su mantenimiento y rehabilitación.

Además, incluye unas normas de decoro de fachadas, pautas para posibles intervenciones arqueológicas en el entorno, un plan de regeneración urbana en varias calles, algunas líneas sobre la recogida de residuos sólidos, recomendaciones para potenciar las zonas verdes y la presencia del agua con recuperación de fuentes, además de aconsejar la recuperación integral de la Ribera del Marco.

Todos los detalles de este documento han sido presentados este jueves por Juan Carlos García, responsable de la empresa salmantina Fraile Arquitectos SL, que resultó la adjudicataria de su elaboración en marzo de 2018 por un importe de 207.000 euros, y el alcalde de la ciudad Luis Salaya, quien ha incidido en la importancia de este plan que busca "fórmulas de convivencia con el patrimonio de la ciudad para hacer compatible la vida de los vecinos y el desarrollo económico".

El plan completo se puede consultar en la página pchcaceres.com y en él se recogen propuestas para atraer a estas zonas céntricas a una población más joven que permita la rehabilitación y revitalización de edificaciones y ámbitos deteriorados con alto grado de desocupación.

Para lograr esta atracción de los jóvenes, uno de los redactores del plan José Antonio Prieto, ha sugerido que las administraciones pongan a disposición de la juventud viviendas en régimen de alquiler social con precios asequibles para facilitar su acceso a esta población.

BOLSAS DE APARCAMIENTOS

También se incide en la necesidad de que se restrinja el tráfico en la parte antigua para lo que se propone la creación de aparcamientos disuasorios en parcelas libres del entorno histórico, como algunas que se encuentran en las calles Margallo, Bailén, Trujillo, Picadero, Tenerías, San Roque, Santa Clara, plaza Marrón, etc, con el objetivo de que se adecuen estos espacios para que los residentes puedan estacionar sus vehículos.

Otra de las propuestas es que el parking que la Diputación de Cáceres tiene en el palacio provincial en las traseras de Santa María se abra al público con el objetivo de ganar espacio para aparcar los coches sin que su presencia interfiera en el exterior de las calles.

"Enfrentamos un documento muy importante en el que queremos que se implique todo el mundo, que tiene mucho que ver con lo que va a ser el futuro de la ciudad", ha dicho el alcalde que ha añadido que "Cáceres ha sido siempre un buen ejemplo de convivencia entre una ciudad viva y su patrimonio histórico", algo a lo que seguirá contribuyendo este nuevo documento que se espera esté concluido a finales de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.