asamblea 8M
  • |
Región Digital

Barrio cacereño de Aldea Moret luce un mural como forma de regeneración urbana

Cabe señalar que, se están recuperando edificios de viviendas sociales y se abrirá una oficina de la Policía Local

28 septiembre 2020 | Publicado : 15:35 (28/09/2020) | Actualizado: 15:55 (28/09/2020)

Ep

El barrio cacereño de Aldea Moret luce un mural que se ha creado en la Plaza Primero de Mayo dentro del proyecto 'Murales con objetivos', que persigue la regeneración de zonas degradadas a través de artes urbanas.

El alcalde Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, han visitado este lunes la barriada en la que se trabaja "para mejorar la convivencia", añadiendo que "Aldea Moret va a estar presentes en todos los proyectos que presentemos para fondos europeos o de otro tipo".

Entre los proyectos, "a corto plazo" está prevista la apertura de una oficina permanente de la Policía Local, que está en redacción del proyecto de la reforma del local y que se sacará a licitación para su adecuación.

También está la iniciativa, por parte de la Junta de Extremadura, de la rehabilitación de dos bloques de 28 viviendas en la calle Ródano.

"Un proyecto de regeneración urbana que pretende no sólo la rehabilitación de viviendas sino que trabaja en el ámbito de la regeneración urbana, de la mejora de los hábitos de convivencia, de la autoestima de los vecinos y la mejora del entorno social", ha dicho Salaya.

Por lo que se refiere al mural en la Plaza Primero de Mayo, se enmarca dentro de 'Murales con objetivos', un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación con el objetivo de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del graffiti.

En Cáceres, se está desarrollando en varios barrios con la implicación de los vecinos, que forman parte de la elaboración de los grafittis, y que participan también en otras actividades como talleres.

El mural queda como recuerdo de lo que ha sido un proceso de varias semanas en el que se ha estado trabajando con el barrio, las organizaciones y vecinos, y que "está dando muy buen resultado", ha dicho el alcalde en su visita al barrio.

"En Aldea Moret, hay varios proyectos relacionados con esta técnica y son muy interesantes porque buscan la implicación de los vecinos y dan un toque de alegría en un barrio en un momento en el que se viven muchas dificultades, y en el que además de todos los problemas que arrastra desde hace años sufre la estigmatización de buena parte de la ciudad. Lo que buscamos con esto es acercar este barrio al resto de la ciudad, que se acerquen a ver estos graffitis hechos por artistas reconocidos", ha concluido.

ENERGÍA RENOVABLE

Por su parte, Julio Vázquez, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y comisariado del proyecto, ha explicado que el mural ha sido realizado por el Colectivo Rescate, de Barcelona que trabaja desde la estética de la publicidad modernista del siglo XX y que, en este caso, "habla de la necesidad de una energía asequible y renovable".

El mural recoge un dicho popular 'El sol sale para todos', en primer lugar para demandar ese uso del sol como energía renovable, "con algún guiño incluso al impuesto al sol que tuvimos en su día como algo ilógico", pero a la vez también tras hablar con los vecinos lo pintan con la intención de demandar la igualdad con el resto de barrios de la ciudad porque "el sol sale para todos los barrios, también para Aldea Moret".

"Además, tiene alusión al Cerro de los Pinos, que tanto quieren en este barrio y que por desgracia sale ardiendo todos los años", ha indicado Vázquez, que ha recordado que el pasado sábado se realizó el proceso de mural colectivo con los vecinos, a través del diseño del artista urbano Tocha.

La actividad se realizó en el polideportivo y durante toda la jornada se pintó, relacionado con esta temática, un mural de unos 16 metros en el que aparecen el sol y el viento como dos de las fuentes de energía renovable.

"En una estética muy suya y también muy social y asequible para decorar y fomentar espacios críticos dentro de un espacio muy utilizado en el barrio", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.