quiron salud
  • |
Región Digital

PP Diputación Cáceres critica retraso injustificado del plan ayudas a pymes y autónomos

"Han transcurrido cinco meses desde la aprobación de estas líneas, y las pymes y autónomos de la provincia siguen esperando el apoyo de la Diputación"

23 septiembre 2020

Así, lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado el "retraso injustificado" de las ayudas a pymes y autónomos anunciadas por la institución provincial el pasado 15 de mayo, a través del Plan Reactiva, que incluía dos millones de euros para gasto corriente y 3,7 millones de euros, para un plan de contratación de personas desempleadas y mantenimiento de empleo tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Sánchez Julia ha criticado la "improvisación" del equipo de Gobierno provincial, que el pasado mes de julio modificó el destino de los 2 millones para gasto corriente en cuatro sublíneas de ayudas.

Así, este montante se repartió en 200.000 euros para emprendimiento, 300.000 euros para bonos consumo de alimentos DOP, 750.000 euros para adaptacion a la nueva normalidad, y otros 750.000 euros para destinarlo a transformación digital.

"Nuevas medidas que tampoco se han puesto en marcha y que lo único que van a conllevar es un menor impacto en la economía de la provincia", ha dicho el portavoz 'popular', que ha puesto como ejemplo que la nueva línea de apoyo al emprendimiento "solo" podrá llegar a 25 empresas en toda la provincia, por lo que "no se apoyará a las empresas que peor lo han pasado en esta crisis" y "no habrá una incidencia destacada en el emprendimiento".

Por ello, el PP se ha peguntado "¿dónde están las ayudas?", ya que las pymes y autónomos de la provincia "siguen esperando" estos casi 6 millones de euros que "están durmiendo el sueño de los justos en las arcas de la diputación provincial en lugar de estar impulsando económicamente a la provincia de Cáceres", ha incidido.

SIN INVERSIÓN EXTRAORDINARIA

A la tardanza en la resolución de las ayudas a empresas se une, según el PP, que las inversiones del Plan Reactiva se han aplazado para los años 2021 y 2022. "Este año 2020 no ha habido, ni habrá, inversión extraordinaria en la provincia y solo ejecutarán lo que está planificado", ha sentenciado.

Asimismo, las cifras de paro en la provincia a finales de agosto rondaban los 36.393 desempleados, sin contabilizar a los trabajadores en ERTE, "por lo que la situación real es más preocupante que lo que los datos muestran".

También, ha recalcado que es "imprescindible" el apoyo e impulso del sector empresarial de la provincia "en estos momentos tan complicados", para "evitar que caigan, para evitar despidos, en definitiva, para intentar poner palancas que amortigüen la caída de la economía en nuestra provincia".

"Sectores tan importantes como la hostelería, el comercio o el turismo, que aglutinan el 70% del desempleo de nuestra provincia, que dan servicios a nuestros pueblos, han continuado como han podido con su actividad", ha manifestado el portavoz, que ha recordado que han tenido que hacer frente a "todos" sus gastos, como el pago de tasas e impuestos.

En este sentido, Sánchez Juliá ha criticado que el OARGT no aceptó la petición del PP de retrasar el periodo voluntario del pago del IBI, del IAE o el impuesto de vehículos de transmisión mecánica a finales de año como por diferencia sí se ha hecho en la provincia de Badajoz por parte de la Diputación Provincial.

"Vienen meses complicados, la segunda oleada del coronavirus viene con tantanes de guerra que va a afectar a la actividad económica de nuestra provincia, y no podemos permitirnos el lujo de tener más de cinco millones de euros guardados en el cajón", ha subrayado.

Así, el PP ha pedido al Gobierno de la Diputación de Cáceres que "ponga en marcha de manera inmediata las ayudas a pymes y autónomos" y que "abandone la improvisación y dé un paso para adelante, porque esta crisis no se ataca esperando, sino adelantándose a los acontecimientos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.