asamblea 8M
  • |
Región Digital

Propietarios Santa Barbara en Plasencia presentan un plan de regulación con 7 áreas

Estas áreas "no están cerradas" sino que si nuevos propietarios "quieren sumarse al procedimiento" se pueden "redelimitar las áreas" o "crear nuevas"

21 septiembre 2020

Ep

La asociación de propietarios de la Sierra de Santa Bárbara han presentado este lunes en el registro del Ayuntamiento de Plasencia los planes especiales de regulación para un total de siete áreas en la sierra placentina.

En concreto, estas áreas comprenden unas 100 hectáreas y corresponden a 163 propietarios, según ha destacado el coordinador de la redacción del plan, Juan Antonio Álvarez, a los medios de comunicación a la entrada del registro placentino.

Aunque Álvarez ha destacado que se trata del 10 por ciento del terreno de Santa Bárbara, y en torno a un tercio de las construcciones que quedan en la sierra que quedarían "sin regularizar", por lo que se tendrá que "hacer un esfuerzo" para que el resto de propietarios entren en los planes especiales de regularización que permite la Ley de Ordenación del Territorio y el Urbanismo Sostenible de Extremadura (Lotus).

El primer paso es presentar el Plan Especial al Ayuntamiento de Plasencia, junto al documento de impacto ambiental, para que sea el consistorio el que remita la documentación ambiental a la dirección general de sostenibilidad para que "puedan recibir el informe favorable".

Un informe favorable que están seguros de conseguir los propietarios porque "ya hay un precedente" que fue el "informe favorable a la modificación de Plan que presentamos que pretendía regularizar toda la sierra, por lo que más favorable será si se pide una parte y no toda la sierra".

Una vez que lleguen dichos informes habrá que hacer el "trámite de aprobación en pleno" de manera inicial de los planes especiales en el consistorio y su posterior remisión a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

Con estas siete áreas, se culmina la labor de la asociación, que ya en su día presentó tres de las siete áreas a regularizar, pero estas "han sufrido variaciones" por lo que en la presentación de este lunes se piden "que las 3 actuales sustituyan a los anteriores".

Juan Antonio Álvarez ha destacado que estas áreas "no están cerradas" sino que si nuevos propietarios "quieren sumarse al procedimiento" se pueden "redelimitar las áreas" o crear "nuevas áreas si hay concentración de propietarios" ya que "lo más importante" de estas áreas de regulación es la creación de "unas redes de suministro legales" como pueden ser abastecimiento y saneamiento de aguas o fluido eléctrico, ya que no todas las viviendas tienen problemas "legales por disciplina urbanística".

Cabe recordar que desde 2018 los propietarios han tratado de comenzar el proceso de regulación de las construcciones en la sierra de Santa Bárbara algunas de ellas pendientes de ejecución de sentencia de derribo por construcción ilegal, mientras que alguna de las viviendas ya ha sido derribada en cumplimiento de este tipo de sentencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.