quiron salud
  • |
Región Digital

Representantes del comercio llevan al Ayuntamiento Cáceres la grave situación del sector

El Consejo Sectorial del Comercio ha analizado este lunes el cierre de "muchos negocios" en una de las zonas comerciales más antigua de la ciudad.

21 septiembre 2020

Ep.

Representantes del comercio, sindicatos, organizaciones empresariales y vecinales, que forman parte del Consejo Sectorial del Comercio de Cáceres, han trasladado al Ayuntamiento la maltrecha situación del sector, que se ha visto agravada por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

El Consejo Sectorial del Comercio ha analizado este lunes el cierre de "muchos negocios" en una de las zonas comerciales más antigua de la ciudad como es la calle San Pedro y el entorno de la calle Pintores, donde en los últimos años se han abierto y cerrado multitud de negocios.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha indicado que en la reunión se ha analizado la situación del comercio en la ciudad, "un sector muy importante que antes de la pandemia ya estaba en una situación complicada, y que por tanto no debemos perder de vista para lograr que mejore su situación".

Cabe recordar que el Pleno del mes de julio aprobó una moción del PP en la que se pedía la constitución de una Mesa de Comercio para abordar la situación del sector. Sin embargo, la Concejalía de Comercio ha creído "importante" que previa a esa mesa se convocara el órgano que está designado para tratar la problemática del comercio, que es el Consejo Sectorial, donde están representados consumidores, sindicatos, además de los empresarios junto a otras administraciones como la Junta de Extremadura.

En el Consejo se ha nombrado un representante para que se pueda convocar la mesa, y se ha escuchado a los grupos políticos y a los distintos representantes aportando tanto la problemática como posibles soluciones a esta situación que "hoy en día está gravada por la crisis y por la imposibilidad de llevar a cabo muchas actividades que podrían ser fundamentales en el futuro", ha recalcado Costa.

"Hemos visto que la situación del comercio era complicada antes de la pandemia, pero con la crisis sanitaria y económica se han visto muy perjudicados", ha detallado la concejala, que ha añadido que si se tienen en cuenta los datos del INE del mes de julio, Extremadura "no está peor que otras comunidades", ha indicado la edil.

"Es más, está por encima de la media nacional tanto a niveles de venta como de ocupación, pero estos datos no nos invitan al optimismo ya que son datos negativos", ha aclarado.

OBJETIVOS Y COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

Los objetivos del Consejo Sectorial del Comercio son el debate y análisis de la problemática comercial del municipio de Cáceres, así como potenciar la formación y el reciclaje del sector.

Sus funciones, según se especifica en las normas, son el asesoramiento y consulta a los órganos del ayuntamiento, elaborar propuestas, promover la realización de estudios e informes y recabar información.

Además podrá proponer al ayuntamiento medidas para el desarrollo de la actividad comercial, la realización de estudios sectoriales y de acciones de promoción comercial.

En cuanto a su composición, en el consejo están representados los grupos políticos municipales, miembros de las organizaciones sindicales y empresariales, de colectivos de consumidores, de venta ambulante, de las asociaciones de vecinos, además de los delegados de la Cámara de Comercio, de la dirección de Comercio de la Junta y de Caja Extremadura.

Además podrán asistir a las reuniones, previa invitación, expertos cuya asesoría técnica se considere conveniente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.