quiron salud
  • |
Región Digital

El doctor Sebastián Traba, distinguido a título póstumo por Colegio de Médicos de Cáceres

Perdió la vida en el mes de mayo al contagiarse por coronavirus mientras ejercía su profesión en el Centro de Salud del Nuevo Cáceres.

18 septiembre 2020

El Colegio de Médicos de Cáceres ha concedido la distinción colegial a título póstumo al doctor Sebastián Traba, que perdió la vida en el mes de mayo al contagiarse por coronavirus mientras ejercía su profesión en el Centro de Salud del Nuevo Cáceres, en la capital cacereña.

En concreto, la Junta directiva del Colegio de Médicos ha acordado "unánimemente" esta distinción en reconocimiento a su "meritoria labor en favor de la sociedad, anteponiendo su seguridad, su salud y la de su familia y por su compromiso ético y deontológico en el ejercicio de su profesión".

La entrega de la distinción ha tenido lugar en un acto íntimo al que han asistido familiares, amigos y compañeros, así como sus hijas y su viuda, María Córdoba Serradilla, quien ha recibido la distinción de manos del presidente de la institución colegial, Carlos Arjona.

Al homenaje, que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, han asistido miembros del colegio cacereño, así como su homólogo de Badajoz y el presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, Francisco Vaz Leal, según informa el Colegio de Médicos de Cáceres en una nota de prensa.

Durante su intervención, Arjona se ha referido con palabras de cariño al que fuese durante años su compañero en el Centro de Salud de Valdefuentes (Cáceres).

"Sebastián nunca quiso ser protagonista, siempre ayudó a sus compañeros sin querer significarse. No quería ser héroe, amaba su profesión y no tenía miedo al trabajo, era un enamorado de su profesión de médico", dijo.

En su discurso ha hecho referencia al "extremadamente duro" trabajo que se están enfrentando los médicos y el resto de profesionales sanitarios con "jornadas de trabajo interminables y mucho estrés" que está dejando constancia de la "gran vocación de nuestros médicos".

"No somos héroes, solo queremos hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones y con medios adecuados. Que nos escuchen los políticos y acepten las propuestas de los profesionales", ha añadido mientras ha reclamado de nuevo que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo, "como están haciendo otros países europeos y recomienda la propia OMS".

Por su parte, la viuda del doctor Traba, en un breve y emotivo discurso, ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas por los compañeros de profesión de su marido y el apoyo del Colegio de Médicos.

El acto ha estado dirigido por el secretario del órgano colegial, Evelio Robles, quien ha reconocido en Sebastián los "tintes de proeza épica de la profesión médica al anteponer el sentido de la responsabilidad y los intereses de los pacientes a los propios, valores que son la base del buen profesionalismo médico".

Robles es a su vez coordinador del Centro de Salud del Nuevo Cáceres donde Sebastián desarrolló durante los ocho últimos años su profesión. Cabe señalar que el Colegio de Médicos de Badajoz también hizo entrega de una distinción al médico en ejercicio por su "dedicación y profesionalismo", y la Academia de Extremadura reconoció la labor de Traba con un diploma que recogió su viuda.

ENAMORADO DE SU PROFESIÓN

Cabe recordar que Sebastián Traba, médico de familia del Centro de Salud Nuevo Cáceres, nació en Coria y tenía 65 años. A pesar de estar en edad de jubilación decidió alargar su vida profesional como médico apasionado de su trabajo.

Fue una de las primeras personas que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro de Alcántara, donde estuvo luchando durante 50 días. Colegiado en Cáceres desde hace más de tres décadas, ejerció en Garrovillas de Alconétar, Zarza de Montánchez, Valdefuentes y Cáceres.

Ha sido el primer médico víctima mortal en la región a causa de esta enfermedad por la que ya han fallecido un total de 62 médicos en toda España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.