asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres buscará rastro de coronavirus en el alcantarillado de 68 poblaciones

El estudio se hará a nivel provincial en municipios, donde se analizará el agua residual urbana y estimará porcentaje de población infectada

17 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (17/09/2020) | Actualizado: 15:06 (17/09/2020)

La Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Medioambiental Másmedio, va a iniciar la próxima semana un estudio de la red de alcantarillado para identificar el posible rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Para ello, se recogerán muestras de agua residual y se cuantificará el material genético del virus presente en éstas, con objeto de controlar la evolución de dicha presencia y poder alertar de este modo de nuevos contagios con antelación.

La detección del virus en muestras de aguas residuales es una herramienta útil y ya conocida para la vigilancia epidemiológica, que se está utilizando en el marco de contagios masivos, ya que supone un indicador de circulación del virus entre la población.

La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas, y una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o nuevas oleadas de la infección.

Aunque los síntomas respiratorios son los que se describen más frecuentemente en pacientes con Covid-19, se ha comprobado que el tracto gastrointestinal podría también verse afectado por SARS-CoV-2; un 15% de los pacientes presentaban síntomas gastrointestinales siendo los más comunes las náuseas o vómitos y la diarrea, cabe señalar que un 10% de estos pacientes con Covid-19 presentaron síntomas gastrointestinales sin cuadro respiratorio.

Sin embargo, está demostrado que el RNA del SARS-CoV-2 está presente en las heces de pacientes con Covid-19, independientemente de que haya o no síntomas gastrointestinales o de la gravedad de la enfermedad y en este hecho radica la utilidad de este tipo de estudios epidemiológicos, ya que la presencia de material genético en las aguas residuales puede ser un eficaz indicador de circulación del virus entre la población, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Como señala el vicepresidente segundo y diputado del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, "varias investigaciones científicas a nivel nacional e internacional han demostrado que las aguas que llegan a las depuradoras contienen ARN del SARS-COV-2, pero las que salen ya depuradas están completamente limpias".

Beltrán ha destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que "mientras que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula, los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.