asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Podemos propone 'plan de sombras' para adaptar parques infantiles Cáceres

Con el objeto de instalar un sistema de sombreado para acondicionar estos espacios para la época estival como lugares seguros al aire libre.

14 septiembre 2020

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres llevará al Pleno de este jueves, día 17, una moción en la que pide la elaboración de un 'plan de sombras' en los parques infantiles de la ciudad.

La idea es crear zonas de sombra, bien sea de forma natural mediante arbolado adecuado y suficiente o sistemas de protección artificial, así como puntos de agua y materiales que no se recalienten con facilidad, para fomentar el uso de estos parques en verano, ya que el juego infantil "es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad", asegura UP.

En el texto de la moción, se destaca que el planeamiento urbanístico municipal "debe prever y configurar los espacios públicos, teniendo en cuenta la perspectiva y las necesidades de la infancia y la adolescencia, disponiendo de espacios y zonas recreativas públicas idóneas para que puedan disfrutar del juego y el entretenimiento".

Para Unidas Podemos, los parques infantiles son un elemento "imprescindible" para que niñas y niños hagan ejercicio al aire libre, jueguen en la calle y traten con otros niños y niñas. Sin embargo, las temperaturas de la ciudad, cada día más elevadas y durante más tiempo a lo largo del año, fruto del cambio climático, "suponen un elevado desgaste para las instalaciones, que sufren por el sol, y al mismo tiempo impiden su uso durante muchos meses, pues se convierten en época estival en 'parques fantasmas'".

Por ello, la moción pretende potenciar el juego en los parques infantiles de uso público como contribución a la socialización de los menores de la ciudad y establecer medidas para permitir su utilización en época estival.

El texto recuerda que son muchas las ciudades españolas que han apostado por buscar soluciones para que el vecindario pueda disfrutar de parques infantiles sin riesgos, para la población infantil que tiene una mayor disponibilidad de tiempo en esta época, intentando así paliar las altas temperaturas que impiden su pleno disfrute.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.