quiron salud
  • |
Región Digital

García ensalza labor Centro Recuperación Fauna Silvestre Los Hornos en favor biodiversidad

Este centro se ha convertido en el segundo del mundo, por detrás del de Sanlúcar de Barrameda, en lograr la cría en cautividad de avutarda común.

11 septiembre 2020 | Publicado : 15:09 (11/09/2020) | Actualizado: 16:03 (11/09/2020)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, ha destacado este viernes, durante una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos, en Sierra de Fuentes (Cáceres), la importante labor que desempeña el centro en favor de la biodiversidad.

En concreto, en este centro, que se ha convertido en el segundo del mundo en lograr la cría en cautividad de avutarda común, tratan de recuperar, y con éxito, "parte de la vida silvestre, que es tanto como decir una parte de las vidas, porque cuando el ecosistema se desequilibra, todo el sistema se resiente".

Así pues, García ha señalado el logro alcanzado en la cría en cautividad de la avutarda común, especie esteparia amenazada que se encuentra en regresión, fundamentalmente por la pérdida o deterioro de su hábitat.

Es el segundo centro del mundo en conseguir este hito tan importante, ha indicado, por detrás del centro de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con más de diez años de experiencia en la cría de cautividad de la avutarda. Antes lo habían intentado sin éxito en Reino Unido, Rusia y Hungría, entre otros países, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Desde hace seis años se está consiguiendo la cría en cautividad de buitre negro. Sólo otro centro en España lo ha conseguido con esta especie. Y se está trabajando desde hace varios años para recuperar ejemplares de cernícalo primilla; en lo que va de año han nacido 70 crías, añade la Junta.

Algunas de las crías son cedidas al Ministerio para la Transición Ecológica para la instalación de nuevas colonias de la especie o a otros centros para su reintroducción en la naturaleza, como Elvas (Portugal), Granada, Alicante, Parque de Cabañeros, etcétera, además de ser reintroducidos en los llanos de Cáceres durante años, siendo posiblemente la causa por la que la especie mantiene sus poblaciones estables en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, mientras que disminuye en el resto de Extremadura y España.

En Los Hornos ingresan cada año aproximadamente 1.100 animales, sobre todo, en primavera y verano, por caídas de nidos, destrucción de éstos por las cosechadoras o por electrocución o envenenamiento de sus progenitores.

Además, la consejera ha destacado también la labor de educación y sensibilización ambiental que realiza el personal especializado del Centro, que recibe anualmente alrededor de 4.500 visitas, porque logra implicar a la sociedad en la conservación de las especies de flora y fauna amenazadas.

Por tanto, "es una manera de contribuir a aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural, conocer sus valores y los numerosos beneficios que aportan a la vida en el planeta", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.