asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno de Cáceres insiste en que mina de litio no cuenta con apoyo popular

"Comparte" el criterio de la Comisión Europea de que el expediente siga abierto para poder aparcar el proyecto que "está en vía muerta y no tiene solución"

04 septiembre 2020

Ep.

El portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha insistido en que el proyecto de mina de litio que la empresa Infinity Lithium quiere desarrollar en el paraje de Valdeflores no cuenta con apoyo social ni de las instituciones municipales y "está en vía muerta".

Así, lo ha indicado tras el debate que ha tenido lugar este pasado jueves en la Comisión Europea a raíz de una petición presentada por la Plataforma Salvemos la Montaña, que ha dado a conocer su opinión sobre el proyecto minero, y en el que varios responsables europeos y parlamentarios se pronunciaron sobre este asunto.

Licerán ha señalado que el Gobierno cacereño ha estado en contacto con los europarlamentarios socialistas, a los que ha hecho llegar la posición del Ejecutivo cacereño de oposición al proyecto, y también animó a la plataforma ciudadana a que llevara el tema al Parlamento Europeo.

"La Comisión Europea ayer dejó claro que este tipo de proyectos tienen que contar con el beneficio de la opinión pública y nosotros compartimos ese criterio y queda claro que en Cáceres, ni cuentan con la aprobación de la opinión pública ni con la aprobación legal para poder realizar el proyecto", ha dicho el portavoz a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Así, ha indicado que el Gobierno local "comparte" el criterio de la Comisión Europea de que el expediente siga abierto para poder aparcar este proyecto, que "está en vía muerta" y "no tiene posibilidad de solución".

"Vamos a seguir oponiéndonos a él directamente", ha resaltado, al tiempo que añade que "todo lo que sea sumar para que este proyecto concreto de mina de litio no se instale en la ciudad, va a ser bienvenido".

"El equipo de Gobierno va a seguir luchando en todo momento y promocionando cualquier tipo de acción para que la mina de litio no se instale jamás en Cáceres", ha concluido.

Cabe recordar que el representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, Peter Handley, aclaró que para que el proyecto de Infinity Lithium salga adelante debe cumplir "todas las normas y requisitos medioambientales europeos" y debe tener aceptación social y política por parte de los gobiernos municipal, regional y nacional.

Asimismo, se decidió mantener abierta la investigación del proyecto de Valdeflores y, según anunció la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, se enviará una carta a la Junta de Extremadura para solicitarle información sobre todo el proceso.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.