quiron salud
  • |
Región Digital

Colegio de Médicos de Cáceres aclara que no están obligados a justificar faltas escolares

Recalca que "corresponde a los padres, madres o tutores legales la responsabilidad de comunicar y justificar las ausencias de sus hijos".

03 septiembre 2020

El Colegio de Médicos de Cáceres ha recordado que los médicos de Atención Primaria, facultativos de familia y pediatras, no tienen la responsabilidad de realizar informes que justifiquen la falta de asistencia a clase de los menores.

"Los médicos sólo están obligados a emitir informes o certificados relativos al estado de salud que figuren en la historia clínica del paciente y bajo su propio criterio clínico, sin emitir juicios de valor y sin que puedan tener una finalidad determinada como sería la escolarización", tal y como informa esta entidad en una nota de prensa.

En este caso, el órgano colegial considera que "corresponde a los padres, madres o tutores legales que ejercen la patria potestad de los alumnos dentro de su tarea educativa, en caso de menores de edad, la responsabilidad de comunicar y justificar las ausencias de sus hijos" pero "en ningún caso" es competencia del profesional sanitario.

Asimismo, ha insistido en que "la escolarización es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años, tal y como recoge el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".

Cabe destacar que estas declaraciones vienen suscitadas ante el aumento de consultas en los equipos de Atención Primaria, especialmente en Pediatría, con la intención de obtener informes o certificados médicos que justifiquen la ausencia de los niños a clase ante el temor a los contagios por la Covid-19.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.