asamblea 8M
  • |
Región Digital

En agosto

Diputación Cáceres adelanta a ayuntamientos 9,3 millones como anticipo extraordinario

La distribución se efectuará en función de los importes de los cargos delegados y recaudados por el Organismo de Recaudación.

31 julio 2020 | Publicado : 13:07 (31/07/2020) | Actualizado: 17:29 (31/07/2020)

Los ayuntamientos de la provincia de Cáceres que tienen delegada la recaudación en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, OARGT, y reciben mensualmente entregas a cuenta de su liquidación, recibirán durante el mes de agosto un anticipo extraordinario a efectos de que en los municipios se puedan seguir prestando servicios a la ciudadanía.

En concreto, se trata de una medida con la que "se dota a los ayuntamientos de una mayor liquidez en estas fechas", cuyo importe global asciende a 9,3 millones de euros, y la distribución se efectuará en función de los importes de los cargos delegados y recaudados por el Organismo de Recaudación.

Así pues, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha informado de este adelanto esta semana, al igual que anunció la aprobación de una inyección a los municipios de 500.000 euros para que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por el coronavirus.

"Se trata de un adelanto extraordinario de la liquidación de los ayuntamientos para que pueda llegar liquidez a las arcas municipales y atender las urgencias de forma extraordinaria", ha explicado Sánchez Cotrina, quien ha añadido que la Diputación de Cáceres "puede adoptar esta medida porque es una administración saneada en la que el rigor económico siempre ha estado presente".

De hecho, este anticipo extraordinario es una medida que se está llevando a cabo en los últimos años por decisión de la presidenta, Rosario Cordero, y el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, y se ejecuta a través de su Organismo Autónomo, en una actuación que "desde su implantación, ha sido muy bien recibida por los ayuntamientos", según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

De este modo, y aunque este ejercicio 2020 es extraordinario y distinto a cualquier otro con el que pueda compararse por la situación provocada por la crisis sanitaria, "se ha decidido mantener y ofrecer esta inyección de ingresos a los ayuntamientos a pesar de la lógica incertidumbre de los datos recaudatorios en estos momentos", una decisión que "no ha sido fácil por el elevado coste y esfuerzo que supone llevarlo a cabo en las circunstancias actuales".

Sin embargo, la Diputación de Cáceres considera que "es una forma más de seguir colaborando y facilitando la labor a los ayuntamientos que están desarrollando una encomiable función" contra la Covid-19, y sus devastadoras consecuencias en todos los aspectos y ámbitos, y "siguen implicados trabajando por ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de calidad", concluye la Institución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.