quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres constituye el Consorcio 'MásMedio'

Ayudará a gestionar de forma "eficaz, eficiente, justa y sostenible" los recursos y servicios ambientales para pequeños y medianos municipios cacereños.

30 julio 2020 | Publicado : 13:07 (30/07/2020) | Actualizado: 14:14 (30/07/2020)

La Diputación de Cáceres ha constituido el Consorcio para la gestión de servicios medioambientales 'Medioambiente y Aguas de Cáceres - MásMedio', a través del cual se ayudará a gestionar de forma "eficaz, eficiente, justa y sostenible" los recursos y servicios ambientales para la ciudadanos de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres, y al que se han adherido inicialmente 72 ayuntamientos y una mancomunidad.

En concreto, se trata de un "órgano clave" en una provincia de Cáceres, en la que casi el 95 por ciento de los municipios son menores de 5.000 habitantes, "y tiene serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua".

Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha presidido este jueves, acompañada del diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha presidido la Junta General de este consorcio.

Esta primera Junta General ha estado compuesta por los socios patronos, necesarios para iniciar el proceso de creación del Consorcio, que han sido la presidenta y tres diputados del PSOE, dos diputados del PP, y tres ayuntamientos, que han sido los de Hernán Pérez, Abadía y Torrecilla de los Ángeles, según informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

Entre los siguientes pasos a dar, está el cambio de los estatutos del Consorcio que, actualmente, por peso representativo, no permite la inclusión de un miembro de Ciudadanos.

ADHESIÓN DE 72 AYUNTAMIENTOS

Además, en esta primera reunión se ha dado el visto bueno a la adhesión de 72 ayuntamientos y de la Mancomunidad de Agua Rivera de Gata, que son las solicitudes presentadas hasta ahora.

Dado el tamaño de la mayor parte de los municipios de la provincia, ha indicado la presidenta, la Diputación de Cáceres "entiende que es importante optar y dar la posibilidad de una gestión pública y consorciada", ya que según ha explicado, los pequeños y medianos ayuntamientos "no disponen de los recursos ni de la experiencia para poder trabajar a este respecto con garantías".

Por ello, además de "posibilitar que toda la ciudadanía, resida donde resida, pueda recibir un servicio profesional, eficaz, sostenible y a un precio justo", este nuevo consorcio 'MásMedio' contribuirá "a la conservación del medio ambiente y a la educación y sensibilización ambiental, promoviendo la participación social", ha señalado.

TAREAS DE NUEVO CONSORCIO

Así, y según informa la Diputación de Cáceres, entre los servicios que prestará el Consorcio 'MásMedio' se encuentran el de la Gestión completa del ciclo del agua; el abastecimiento de agua potable; la depuración de aguas residuales; el ciclo de los residuos o la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.

También se encargará de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de construcción y demolición, y además, realizará tareas de educación ambiental y participación.

Finalmente, la institución provincial destaca que este nuevo consorcio supondrá una serie de ventajas para los municipios de la provincia, entre los que ha citado la igualdad de oportunidades, la tarifa única, y la posibilidad de disponer de medios técnicos e instalaciones adecuadas, y de personal cualificado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.