asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pedirá a la Diputación Cáceres un apoyo económico "serio y real" para los ayuntamientos

Sánchez Juliá resalta la defensa de la autonomía local, no solo en el ámbito de las decisiones, sino también su autonomía económica y financiera.

27 julio 2020

El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres solicitará a través de una moción al pleno pleno, que la Institución Provincial tenga un apoyo económico y financiero "serio y real" para los ayuntamientos de la provincia, ante la situación que están atravesando por el coronavirus.

Así lo ha reclamado el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, quien ha destacado la necesidad de contar con este apoyo para los ayuntamientos, debido a que la labor que han realizado durante la pandemia ha sido "muy buena, a pesar, de no tener competencias en muchas materias".

En concreto, se trata de unos consistorios que "han tenido que hacer frente a una situación imprevisible con importantes dudas e inseguridades y desprovistos de protocolos, medidas o material sanitario", según informa el PP en la Diputación de Cáceres a través de una nota de prensa.

A esta situación hay que añadir, según ha resaltado Sánchez Juliá, que el Gobierno de España "pretende que los ayuntamientos y diputaciones le presten la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años", mientras la Junta de Extremadura "no cumple con la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal".

Además, ha lamentado que el gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres "se ha negado hasta el momento, a aprobar fondos para apoyar a los municipios e inyectarles liquidez para afrontar los gastos extraordinarios, como consecuencia de la crisis del coronavirus", señala el portavoz del Grupo Popular.

Por todo ello, "se hace imprescindible la defensa de la autonomía local", no solo en el ámbito de las decisiones sino también su autonomía económica y financiera, además de reivindicar "un apoyo por parte de aquellas administraciones que cargan sobre ellos competencias impropias sin la correspondiente financiación", asegura Sánchez Juliá.

Ante esta situación, el Grupo Popular va a pedir en el pleno de la Diutación de Cáceres que se manifieste su "compromiso" con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera "como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales".

Igualmente, Sánchez Juliá ha insistido en la necesidad de crear "de manera urgente" una línea de apoyo de asistencia económica a las entidades locales, además de instar a la Junta de Extremadura a "incrementar con carácter de urgencia las partidas destinadas al Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020, y presupuestar para el año 2021".

Finalmente, ha abogado por instar al Gobierno de España a atender las demandas de las entidades locales, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100 por ciento sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del Covid-19.

PLAN DE AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

Por otro lado, Sánchez Juliá ha mostrado su alegría por la "rectificación del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, al poner en marcha el Plan de Ayudas a entidades locales para financiar gastos extraordinarios ocasionados por el Coronavirus".

Una medida que, según ha recordado, el PP ya la propuso el 22 de marzo dentro de la negociación de las medidas del Plan reactiva, pero "no salió adelante debido a la negativa continuada del PSOE".

Ahora, considera que "esta rectificación del PSOE viene a reconocer que las propuestas del PP son acertadas y recogen las necesidades y las demandas reales de los municipios de la provincia de Cáceres", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.