the geco
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obras

El nuevo centro PROA de Cáceres recibirá de la Junta una inversión de 6,5 millones

Los técnicos de la Consejería ya ultiman los trámites para iniciar el proceso de contratación durante este verano.

21 julio 2020

El nuevo centro de educación especial PROA de Cáceres va a contar con una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.

Así lo ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien durante una rueda de prensa celebrada en la capital cacereña ha presentado las características del proyecto, junto al alcalde, Luis Salaya.

“Es un día importante para Cáceres y para la provincia. Hace casi 15 años que se lleva reclamando este nuevo centro. La Consejería de Educación y Empleo lo incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas en el año 2016 y, desde entonces, se ha ido trabajando en completar todos los trámites previos para poder presentar este martes las características del proyecto”, ha asegurado la titular extremeña de Educación.

En concreto, se trata de un proyecto desarrollado por el estudio ‘Arquivir Arquitectos’, con sede en Madrid, que fue el adjudicatario del concurso por 157.000 euros, con un diseño que tiene muy en cuenta la sencillez constructiva y la eficiencia energética de los elementos para garantizar un bajo mantenimiento de los edificios.

Cabe destacar que al acto de presentación también han asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; el arquitecto del proyecto, Pablo Arrechea; representantes del AMPA de centro, de la dirección actual y su ex director, Sixto Iglesias, que dirigió el centro durante 19 años y al que la consejera ha dedicado unas palabras de agradecimiento por ser "el gran impulsor" de este nuevo centro.

PROYECTO DESARROLLADO EN DOS EDIFICIOS

El proyecto se desarrolla en dos edificios, de una única planta cada uno, con accesibilidad universal, es decir, serán totalmente accesibles en todo su itinerario, tanto física, acústica y visualmente.

Así, en un primer edificio, con forma semicircular, se construirá el área educativa y la residencia de estudiantes. Ambas estarán separadas entre sí, pero unidas formalmente por la cubierta.

Igualmente, este edificio dejará liberado un gran espacio central para zonas verdes, como son los jardines, una zona recreativa para jugar a la petanca, un huerto y una pista de deporte.

A su vez, el segundo edificio se ubicará en el lindero norte de la parcela y contendrá tres talleres, dos vestuarios y un invernadero. Se habilitarán 30 espacios de enseñanza en la zona educativa; 20 dormitorios triples, 8 dormitorios dobles y dos boxes de internamiento en la zona de residencia; así como espacios para despachos, vestuarios, servicios, comedor con cocina industrial, lavandería y gimnasio, entre otras dependencias en la zona administrativa.

Mientras, en lo que resta de parcela, en el espacio exterior al semicírculo, se ubicará una zona de aparcamientos, junto al acceso principal. Además, ésta consta de casi 16.000 metros cuadrados, de los que 6.400 serán edificados, según informa la Junta en una nota de prensa.

APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto del nuevo centro de educación especial PROA Cáceres se caracteriza por la simplicidad constructiva y por el uso de elementos constructivos que garantizan un bajo mantenimiento de los edificios.

De esta forma, se ha proyectado la instalación de energía solar térmica para apoyar el sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante el aporte de calor procedente de los captadores solares.

Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta estrategias pasivas de diseño bioclimático, como son la orientación de las aulas, la incidencia solar o las ventilaciones cruzadas, se ha hecho un estudio riguroso de los puentes térmicos para impedir fugas térmicas y mejorar la eficiencia de los edificios y se ha apostado por el uso de materiales tradicionales de calidad, como terrazo pulido y gres esmaltado, y por un buen aislamiento térmico de la envolvente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres ya ha concedido la licencia de obras, por lo que los técnicos de la Consejería ya están ultimando los trámites para iniciar el proceso de contratación durante este verano.

Cabe destacar que esta obra, debido a su cuantía, la tiene que autorizar el Consejo de Gobierno. Los trámites de contratación de la obra se prolongarán hasta el próximo año y, si todo se resuelve con normalidad, según el Ejecutivo, "calculamos que las actuaciones sobre el terreno puedan comenzar en la primavera de 2021".

Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El curso que acaba de finalizar se han formado en PROA Cáceres 90 chicos y chicas guiados y atendidos por una plantilla de un centenar de profesionales.

DEUDA HISTÓRICA CON EL CENTRO

Por su parte, el alcalde cacereño ha subrayado que esta iniciativa educativa llega para cubrir "una deuda histórica con el centro, con sus usuarios y con el equipo que lo dirige; pero también con la ciudad".  

"Es un edificio que piensa en el futuro, es sostenible energéticamente y en su mantenimiento", ha explicado Salaya, asegurando que esta construcción va a ser un edificio moderno y funcional que dejará una buena herencia para las generaciones venideras.

El primer edil cacereño ha querido agradecer especialmente a Sixto Iglesias, exdirector del centro, su siempre reivindicativa actitud en la necesidad de un cambio, "le voy a considerar elemento fundamental de PROA siempre", según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa. 

Finalmente, ha declarado que, aunque el actual edificio donde desarrolla su actividad PROA no es propiedad del Ayuntamiento, se trabajará con la empresa propietaria para encontrarle una utilidad en la ciudad, ya que se encuentra situado en un barrio con muchas posibilidades.

Por otro lado, el representante de arquitectura del proyecto, Pablo Arrechea, ha destacado la funcionalidad, belleza y uso accesible de la futura construcción, al tiempo que ha subrayado que "se trata de una construcción de accesibilidad universal, por lo que se realizará en planta baja, habrá dos rampas y no se colocarán ascensores". Además, ha indicado que supera un 50% la eficiencia requerida en la normativa. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.