the geco
  • |
Región Digital

XIII Día de la Trashumancia se celebra este fin de semana en Guijo de Santa Bárbara

900 vacas atravesarán el pueblo, recorriendo sus calles hasta llegar a la Sierra de Jaranda, en busca de hierba para pastar.

17 julio 2020

Una veintena de ganaderías protagonizarán este fin de semana el espectáculo de la trashumancia en la población cacereña de Guijo de Santa Bárbara.

Así, durante los días 18 y 19 de julio, esta localidad del norte de Cáceres acogerá la XIII edición del Día de la Trashumancia, jornadas en las que se escucharán los sonidos de los cencerros del ganado, durante el ascenso a la sierra.

Las reses trashumantes pasarán en este lugar la estación de agostadero que se extiende hasta el próximo 21 de diciembre.

Una de las zonas del pueblo donde más expectación se crea con esta tradición es en la plaza de toros situada en la parte alta de la localidad. Desde este lugar, se pueden observar los preparativos del ganado para la marcha y la subida a la sierra.

Se prevé que la mayor cantidad de ganado atraviese el municipio durante las primeras horas del día, cuando podrán observarse ejemplares de vaca avileña, morucha, asturiana, limusina o charoles, que marcharán al ritmo de sus cencerros.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La trashumancia tiene un valor muy importante desde el punto de vista económico, social y cultural en la región, al aprovechar de manera eficiente y sostenible los recursos naturales y convertirlos en productos de calidad.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), en el marco de las acciones preventivas, así como de sensibilización, colabora con este tipo de iniciativas que ponen en valor la ganadería tradicional de montaña y que suponen un aliado fundamental a la hora de prevenir incendios forestales.

La Junta recuerda que a lo largo de las dos jornadas en las que transcurrirá este evento será el ganado quien tenga preferencia en la localidad, debiendo los asistentes atender a las indicaciones de pastores para no entorpecer el tránsito de las reses hacia la sierra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.