asamblea 8M
  • |
Región Digital

Riolobos impulsa conocimiento de su colonia de orquídeas autóctonas con un mirador y aula

Ha hecho obras para la instalación de un vallado, la construcción de un mirador y la puesta en marcha de un aula de la naturaleza.

17 julio 2020 | Publicado : 11:07 (17/07/2020) | Actualizado: 22:39 (17/07/2020)

.Las obras, enmarcadas en el proyecto Edusi Plasencia y entorno, ha contado con una inversión presupuestaria total de 173.441 euros, cofinanciados en un 80% con fondos Feder y un 20% con fondos de la Diputación de Cáceres, a través de las Áreas de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad y Reto Demográfico.

El proyecto ha tenido como objetivo principal adecuar y ofrecer espacios para valorizar y proteger el entorno del cerro Tomillar, donde crecen, de manera salvaje, dos tipos de orquídeas autóctonas de la Europa Mediterránea como son la orquídea mariposa (Orchis papilionacea) y la orquídea abejera o flor de abeja (Ophrys apifera), para el disfrute de visitantes a la localidad.

Para ello, se ha instalado una valla de madera alrededor del recinto donde crecen las orquídeas de manera espontánea, con objeto de preservarlas. Asimismo, en el punto más elevado del teso, se ha construido un mirador para la observación de las orquídeas, en el que se han instalado paneles informativos, bancos y papeleras, y desde el que también puede verse una panorámica de Riolobos y su entorno.

Para acceder a este espacio, se han adecuado y limpiado caminos, ejecutado nuevas cunetas y colocado salvacunetas. Además, en la parte baja del cerro Tomillar, junto al lago y las piscinas municipales, se ha construido un aula de la naturaleza para que los visitantes puedan ampliar información sobre el recurso natural de la colonia de orquídeas, así como para impartir talleres educativos relacionados con el medioambiente.

La construcción es una estructura prefabricada a la que se ha dotado del mobiliario necesario para desarrollar las distintas acciones de divulgación señaladas.

Para complementar todos los elementos anteriores, se ha señalizado la zona con cartelería rústica en madera tratada.

Las obras han sido proyectadas y dirigidas por la empresa placentina Hidrovial Ingeniería SL y ejecutadas por la empresa Martín y Cuadrado SL, de Coria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.