asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres podría enfrentarse a una sanción si no actúa en calle Alzapiernas

Para corregir los fallos de accesibilidad en esta vía que, según Juan Carlos Caso, "supone un riesgo para la seguridad ciudadana".

03 julio 2020

Ep.

El ex portavoz y secretario de la Agrupación Vecinal de Cáceres, Juan Carlos Caso, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de la capital cacereña en el que recuerda que puede enfrentarse a una sanción de hasta 300.000 euros si no se actúa en la calle Alzapiernas para corregir los fallos de accesibilidad en esta vía que, según Caso, "supone un riesgo para la seguridad ciudadana".

Caso, que sufre una discapacidad visual, ha pedido a la Dirección General de Accesibilidad (DGA) de la Junta de Extremadura que actúe como "autoridad sancionadora" en el caso de que el Consistorio cacereño no corrija los problemas de accesibilidad que se han creado tras la instalación de la escalera mecánica en esta calle, que conecta Parras con Moret, y la construcción de rampas que no cumplen la normativa.

Cabe recordar que Caso denunció esta obra, que comenzó a ejecutarse durante la legislatura anterior con Elena Nevado como alcaldesa, y que provocó graves perjuicios económicos a los comercios y establecimientos hosteleros de la zona porque este acceso, el principal por el que los turistas acceden al centro de la ciudad, estuvo cerrado varios meses.

Ante la petición del nuevo equipo de Gobierno de Luis Salaya, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) emitió el pasado mes de enero un informe en el que recogía que la obra realizada "ha empeorado la accesibilidad que tenía la anterior disposición de la vía", aunque reconoce que no se puede alcanzar la accesibilidad universal en esa calle por su disposición y orografía.

Caso ha recordado que tanto el informe de la OTAEx como de la DGA avalan la "enorme chapuza urbanística" que se llevó a cabo en esta obra, que tuvo un coste de unos 400.000 euros, y que abarcaba también actuaciones en otras vías del entorno, donde se adecuaron rampas con el objetivo de dar itinerario alternativos accesibles, aunque algunas de ellas tampoco cumplen la normativa.

En la misiva dirigida al Consistorio cacereño, Caso critica que no se haya consignado "ni un céntimo" en los Presupuestos municipales de 2020 para llevar a cabo las actuaciones en Alzapiernas, por lo que no descarta recurrir a acciones legales para denunciar el incumplimiento sobre la legislación vigente en materia de accesibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.