quiron salud
  • |
Región Digital

Incendio Cerro de los Pinos en Cáceres tuvo cinco focos y se investiga si fue intencionado

En 2012 se anunció que este monte se convertiría en un parque de ocio visitable pero no se ha llevado acabo el proyecto.

29 junio 2020

Ep.

El incendio del Cerro de los Pinos en Cáceres, que en la pasada madrugada del sábado calcinó esta zona de la ciudad próxima a los barrios de Aldea Moret y El Junquillo, tuvo cinco focos distintos, por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está investigando si pudo ser provocado.

El fuego se inició hacia las 22,30 horas y poco después se recibió un primer aviso en el parque de bomberos del Sepei por parte de los vecinos de El Junquillo, que avistaron las llamas en la zona de la escombrera, un paraje de difícil acceso.

Hasta allí se desplazaron cinco unidades de bomberos del Sepei y un retén del Infoex para intentar sofocar los "cinco focos diferentes" que se produjeron, según confirmó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, que aseguró que la zona "ha quedado bastante calcinada" y hubo dificultades en la extinción del incendio y el riesgo para alguna de las viviendas o vehículos cercanos, dado el cambio de dirección del viento que se produjo en las horas en las que el incendio estuvo activo.

A partir de las dos de la madrugada del sábado se pudo dar por controlado y a partir de las cinco de la mañana se extinguió este espectacular incendio en esta zona próxima también a la estación de tren, y muy visible desde varios barrios que se cubrieron de humo y pavesas en pocas horas.

"No lamentamos ningún daño personal ni ningún daño material en el propio incendio pero si fue una noche larga y dura que gracias a la rapidez de actuación de los servicios públicos se ha podido controlar este incendio en todo momento", ha manifestado Licerán.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde estuvo en contacto con la consejera Begoña García y con el jefe del parque de bomberos del Sepei para "estar informado del avance del incendio", que provocó grandes llamas y mucho humo.

Licerán ha agradecido el trabajo de coordinación de Sepei, Infoex, Policía Local y Cruz Roja y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque la actuación de estos medios demostró que la ciudad está preparada "ante estas situaciones".

Al mismo tiempo, lamentó que "una vez más" el Cerro de los Pinos vuelva a incendiarse como viene siendo habitual cada verano, pero añadió que "se está trabajando en la prevención de esos de esos incendios".

PARQUE DE OCIO VISITABLE

Cabe recordar que este monte ya ha sufrido otro fuego hace unas semanas y cada verano queda prácticamente calcinado. El lugar ha sido repoblado en varias ocasiones con plantación de especies autóctonas que son pasto de las llamas año tras año.

En febrero de 2012 se anunció que este monte se convertiría en un parque de ocio y esparcimiento que pudiera visitarse como otros de la ciudad, para evitar así que siga siendo objeto de incendios, pero el proyecto no se ha llevado a cabo.

El anunció lo realizó hace ocho años la entonces alcaldesa Elena Nevado que participó en una de las campañas de plantación que realiza anualmente el centro de descontaminación de vehículos DOCU.

En esa ocasión, unos 300 escolares de los centros educativos Moctezuma, María Auxiliadora, Paideuterium y Nazaret, plantaron 600 ejemplares de encinas y pinos piñoneros en este paraje que cada año sufre varios incendios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.